Durante 2023, se vendieron en México al menos 8,640 productos de segunda mano cada día, de acuerdo con una medición.

Las principales compradoras fueron personas de entre 24 y 45 años, quienes cada 10 segundos adquirieron alguna prenda o accesorio usado.

En cuanto a las principales prendas de segunda mano que más fueron compradas durante el año pasado en el país resaltan los vestidos, las blusas, las chamarras, los pantalones y los tenis, según los datos registrados y difundidos por la app de venta de prendas usadas GoTrendier.

Respecto a los accesorios, los más populares en orden de mayor a menor demanda fueron bufandas y bolsas; joyería; bisutería y lentes de sol; y relojes y gorras.

Razones del éxito

De acuerdo con los expertos, la tendencia de consumir objetos de segunda mano para cuidar el medio ambiente llegó para quedarse, fue evidente en 2023, y seguirá en 2024.

Los compradores están comenzando a comprender que sus requerimientos tienen un impacto, de acuerdo con la experta en sostenibilidad Adriana Pulido, quien dice que por tanto, las tendencias de consumo enfocadas al medio ambiente están tomando fuerza.

Por su lado, la plataforma de comercio online Tiendanube asegura que desde hace un par de años se desató una tendencia creciente por buscar dar una segunda vida a artículos como ropa, accesorios y gadgets que aún están en buen estado.

“Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente”, expone Tiendanube en un informe sobre tendencias que marcarán el comercio por internet en 2024.

Por su lado, Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier México, dice que la compra de productos pre amados en la plataforma que lidera se debe a que ya hay un positivo cambio cultural mexicano.

En el caso de la app, añade Ollero, se espera que este año las ventas se eleven 5 veces.

“También estimamos que aumentará el porcentaje de las personas entre 19 años o menos, que hoy representan menos del 5% de usuarias”, agregó.

Publicidad