Carlos Torres, experto en aviación, consideró que, a un año de que Mexicana de Aviación inició sus operaciones, los 400 mil pasajeros que ha trasladado son pocos si se comparan con los que llevan las principales aerolíneas del país y esto es consecuencia de la flota de aviones de la que dispone. Esto, sumado a la poca disponibilidad de horarios provoca que no sea una “opción real” para los viajeros.

El especialista explicó en una entrevista para Radio Fórmula que en México hay tres aerolíneas que ocupan el 95 por ciento del mercado de aviación, tanto a nivel nacional como de nuestro país hacia otros lugares del mundo. De estas tres, la que lleva menos pasajeros traslada alrededor de 17 millones de personas por año y la que transporta más transporta un estimado de 24 millones de viajeros.

A pesar de que Torres opinó que los 400 mil pasajeros con los que va a cerrar el año la aerolínea del Estado son “un gran esfuerzo” porque sólo dispone de cuatro aeronaves, destacó que son pocos y dejan a la aerolínea fuera de las opciones de los consumidores. Igualmente deja de ser competencia para las tres aerolíneas principales.

El especialista atribuye esta falta de competencia a la flota de la que dispone Mexicana de Aviación para trasladar a los pasajeros, debido a que cuenta con dos para llevar a 50 personas y con otras dos que tienen capacidad para 170 personas. La falta de una flota homogénea es una “bandera roja” respecto a la consistencia en el servicio, agregó.

“Eso lleva al segundo elemento, tener itinerarios completamente amplios para atender toda cantidad de destinos que la aerolínea ha buscado volar, destinos nacionales, la gran queja que han manifestado es la falta de frecuencias. De nada te sirve tener 2 frecuencias a la semana en Tulum o Tijuana, que mencionaba ayer que son los más socorridos”, destacó.

Asimismo, consideró que la conectividad es otro de los problemas de la aerolínea y sumado a la falta de aviones, de itinerarios o de planeación comercial causan que no sea una opción real para los pasajeros, a menos que deseen adecuarse a los horarios que tiene.

Otra de las problemáticas es la falta de promoción, el especialista puntualizó que hace unas semanas retomaron la labor de comercialización y visualización; sin embargo, sostuvo que no se puede promover si no hay una flota más grande y horarios atractivos.

Adquirir más aviones no va a igualar la competencia con otras aerolíneas

El director general de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila, informó el pasado 26 de diciembre que hay un plan para ampliar la flota de Mexicana de Aviación y se espera que para 2028 tenga más de 20 aviones operando. En este sentido, Carlos Torres sostuvo que seguirán siendo pocas unidades porque las grandes aerolíneas disponen de entre 80 y 150 aeronaves para vuelos nacionales e internacionales.

Carlos Torres señaló que, en el mejor de los escenarios, esa flota podría llegar a trasladar a 2 millones de pasajeros al año, es decir que la aerolínea del Estado se va a seguir quedando corta respecto a la oferta de las demás.

“Viendo en perspectiva, es difícil llegar a ser un punto de competencia, hay aerolíneas comerciales que tiene vocación regional, surten vuelos y pasajeros en regiones donde otras no lo hacen, esa razón de ser podría ser la vocación de Mexicana, tanto de pasajeros y de carga.

Ocupar un lugar como lo tuvo en su momento Aeromar, ser una aerolínea regional, atendió destinos regionales y no competía contra las grandes, porque el hecho de competir contra las grandes en horarios, flota y otros elementos hace que tengas baja rentabilidad”, puntualizó.

Por otra parte, cuestionó que el gobierno federal vaya a adquirir los 20 aviones en lugar de rentarlos, debido a que si los alquilan, como sucede con otras aerolíneas, durante una crisis podrían devolverlos en lugar de quedarse con el activo, por lo que es una apuesta arriesgada.

Publicidad