La discriminación laboral por color de piel en México es un problema latente que se constata con una simple revisión de las fotografías del organigrama de una empresa, donde las personas con apariencia europea ocupan las mejores posiciones.

Diversos estudios han demostrado que, a pesar de ser un país predominantemente mestizo, con minorías de origen español e indígena, se discrimina a los “morenos” y se da prioridad a los llamados “güeros”, como se denomina a los rubios o de pigmentación blanca, según estudios de expertos.

Según Luis Angel Monroy, de la organización civil México Cómo Vamos, “la investigación académica sobre el tema (.) ha encontrado que tonos de piel más claros están asociados a mayor probabilidad de encontrar empleo, mayor movilidad social, y mayor ingreso laboral”.

Los investigadores Patricio Solís, Alice Krozer y Andrea Urrutia, han realizado estudios sobre el tema que arrojan que “el tono de piel claro es parte del conjunto de características físicas usualmente consideradas como deseables”, aunque se evalúa “en conjunto con otros rasgos” que constituyen la apariencia de una persona.

Raymundo Campos, profesor del Colegio de México, señala que las personas de piel blanca ganan hasta 54% más que las morenas en este país y que “las mujeres con apariencia caucásica tienen una mayor posibilidad de ser contactadas para una solicitud de empleo” que las de piel más oscura, sin contar su educación o experiencia.

En su libro “Desigualdades, por qué nos beneficia un país más igualitario”, Campos afirma que los puestos directivos y cargos públicos de alto nivel están ocupados en su mayoría por personas de tez blanca.

Según Campos, los empleadores promocionan sus vacantes usando “criterios de discriminación explícita, además de exhibir una preferencia por las solicitantes de apariencia europea”.

Incluso los anuncios en Internet o medios impresos suelen incluir la leyenda “se solicitan personas de buena apariencia” o de “excelente presentación”, que se da por descontado se refieren a personas blancas o de piel clara.

La investigadora Rosario Aguilar, en un estudio publicado en 2019, asegura que también se aprecia esta actitud en la arena política, donde un “un candidato con rasgos “europeos” es asociado a cualidades positivas con mayor frecuencia que sus pares con otros rasgos”.

Otro análisis elaborado por Fausto Hernández y Ana Laura Martínez y publicado en 2021 indica que los solicitantes de crédito de tez oscura suelen recibir “menos información” y ser tratados “de peor manera” en los bancos que si tienen la tez clara.

En conclusión, “las personas de tez clara o con características físicas caucásicas tienen menos dificultades en la búsqueda de empleo, de créditos o de un cargo público. Si estos patrones son generalizados, las personas ajustarán sus aspiraciones en consecuencia”, sostienen los especialistas.

Luis Angel Monroy, profesor de Asignatura en The City College of New York y experto de México Cómo Vamos, expone que “las personas de tez clara experimentan mayor movilidad ascendente que las personas de tez oscura, aun cuando ambas arrancan de la misma posición en la distribución de recursos económicos”.

De este modo, personas rubias o blancas suelen tener “mayor escolaridad e ingreso laboral” que las morenas, independientemente de sus “habilidades cognitivas y no cognitivas, educación y riqueza de los padres, entre otras”, dice Monroy, candidato doctor en Economía por The Graduate Center of The City University of New York.

“El tono de piel sí influye sobre cómo se recompensa el esfuerzo” pues las personas más blancas o menos morenas, según el cristal con que se mida, reciben mejores estímulos que sus contrapartes de piel más oscura”, afirma Monroy.

Otros estudios más recientes confirman la existencia de discriminación, pero no por razones de color de piel, sino por otros factores, como uno realizado por la firma Kelly Services, según el cual 44% de los empleados en el país se siente discriminado en su lugar de trabajo por cuestiones como edad, puesto que ocupa y género.

Campos expone que “la discriminación inicia desde que se aplica para una vacante” y personas con la misma hoja de vida, pero con diferente apariencia muestran que las personas blancas son llamadas por personal de contrataciones de las empresas con más frecuencias para una entrevista de trabajo. 

Publicidad