Este lunes se conmemora el Día Internacional del Trabajo y aunque México llega a esta fecha con buenos indicadores macroeconómicos, en nuestro país diversos sectores siguen en proceso de recuperación luego de la crisis laboral que dejó desde 2020 la pandemia por Covid-19, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos oficiales del Inegi, los jóvenes de 15 a 29 años de edad y las mujeres se enfrentan a un escenario laboral complejo, pues son los más afectados por la desocupación, la informalidad laboral y la subocupación.
De acuerdo con los últimos reportes de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60 millones, no obstante, de esa cifra más de 32 millones de mexicanos se desempeñan en el sector informal y casi 1.6 millones se encuentran sin trabajo.
Los registros oficiales indican que los trabajadores en el sector informal en febrero de este año 2023 totalizaron 32.4 millones, lo que subió la tasa de informalidad a 55.5%, casi 1 punto porcentual más que en 2022.
Además, se debe poner atención en las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, donde 4.3 millones de mexicanos, en general, señalaron que su fuente de trabajo es insuficiente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que los jóvenes de 15 a 24 años experimentaron la mayor pérdida de empleos en este periodo de pandemia y advirtió que en la actualidad los niveles de desempleo siguen por arriba del registro antes del Cvid-19.
Este viernes 28 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el país registró un nivel récord de empleos con seguridad social, con poco más de 21 millones de los 60 que conforman la fuerza laboral en toda la República mexicana.
“En términos económicos tenemos récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social, estamos hablando como de 21 millones 700 (mil)”, presumió durante la conferencia mañanera que marcó su regreso a la escena pública tras su tercer contagio de Covid-19.
Es decir, que el resto de la Población Económicamente Activa se encuentra en la informalidad, sin prestaciones como seguro social, vacaciones pagadas o aguinaldo. El sector de la población que más padece estas circunstancias es el de los jóvenes de 15 a 29 años.
Según el Inegi, en el año 2022, la tasa de informalidad de la población ocupada de 15 a 29 años fue de 59.5 por cada 100 personas, una cifra que superior al 59.4 del año 2019, antes de que se desatara la crisis sanitaria por coronavirus.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de los sectores de la economía donde han disminuído las cifras de empleo es el de la construcción, en el que solamente se concentra el 8.2% del total de la fuerza laboral, pues casi el 60% se concentra en comercio y servicios. Esta situación la reconoció el presidente López Obrador.
“Lo que no se veía, hay escasez de mano de obra calificada, sobre todo en la industria de la construcción, nos faltan fierreros, soldadores. Así como estamos buscando médicos especialistas, también hay mucha demanda de fuerza de trabajo”, señaló el presidente de la República.
No obstante, el Ejecutivo federal resaltó que de los 21 millones de mexicanos registrados ante el IMSS cuentan con mejores niveles salariales que en años pasados.
“Van a ver lo que gana en promedio un trabajador inscrito de los 21 mil millones 700 que están inscritos en el Seguro Social, y han aumentado. Aquí está, 527 (pesos diarios) en promedio, y ha aumentado como nunca, pero, miren el promedio, del total de los trabajadores, el promedio, 527″, dijo al señalar la fortaleza de la economía.