Se espera que el precio del bitcoin (BTC) alcance un máximo de 162.353 dólares (139.148 euros) este año, antes de establecerse en torno a los 145.167 dólares (124.418 euros). Así se desprende de la última encuesta de la empresa británica de tecnología financiera Finder, que recoge las predicciones de precios de 24 especialistas del sector de las criptomonedas.

Dentro de las respuestas, las estimaciones altas y bajas varían ampliamente, y las predicciones más optimistas esperan un precio máximo de 250.000 dólares (230.000 euros) este año. El precio medio más bajo se sitúa en 87.618 dólares (81.000 euros), y algunos predicen que el bitcoin caerá hasta los 70.000 dólares (unos 64.500 euros). La criptomoneda ha alcanzado recientemente los 120.000 dólares (unos 103.000 euros), frente a los 100.000 dólares (alrededor de 86.000 euros) de finales del año pasado.

“Hay una serie de factores que aumentan la demanda de bitcoin, incluyendo regulaciones más claras y favorables, una mayor utilidad, como los pagos, y el cambio de las condiciones económicas”, dijo a ‘Euronews’ Przemysław Kral, CEO de la criptobolsa Zondacrypto. Añadió que normativas como la MiCA de la UE contribuyeron significativamente al reciente repunte. El Reglamento europeo sobre los Criptoactivos (MiCA) establece normas de mercado uniformes en la UE para los criptoactivos.

Unido a un mayor interés de los agentes institucionales, principalmente en forma de fondos cotizados en bolsa (ETF), ha hecho que las criptomonedas sean más accesibles para muchos. Los ETF basados en criptomonedas facilitan a los inversores la exposición a las criptomonedas sin tener que comprarlas directamente. La popularidad de estos fondos se ha disparado desde que los ETF de Bitcoin comenzaron a cotizar en los mercados estadounidenses el año pasado.

¿Existe una burbuja en torno al bitcoin?

Aunque la integración de las criptomonedas en las finanzas convencionales ha impulsado realmente el interés por bitcoin, existe la posibilidad de que se esté formando una supuesta burbuja. En otras palabras, el precio está siendo “inflado” por el interés de los inversores sin que los fundamentos lo respalden. Según el experto en criptomonedas y profesor de estrategia y negocios internacionales de la Universidad Northeastern, Ravi Sarathy, grandes inversores institucionales, entre ellos MicroStrategy, han estado acumulando grandes cantidades de este activo, y es posible que estén apuntalando el precio de la criptomoneda. MicroStrategy posee un alijo de bitcoin por valor de unos 65.000 millones de dólares (56.000 millones de euros).

Publicidad