José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), afirmó que Morena instaura un nuevo régimen parecido al de los años 70, cuando no había división de poderes en México, no había órganos autónomos de contrapeso y todo el poder estaba concentrado en la presidencia.
“Estamos de regreso a un país como era México en los 70, cuando no había división de poderes, no había órganos autónomos de contrapeso y todo el poder concentrado en la presidencia”, declaró el empresario en el marco de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024, organizada por Coparmex.
“Lo que hemos construido en estas últimas tres décadas en donde como país decidimos que queríamos democracia, pues hoy vemos que ha terminado y estamos ante un nuevo régimen”, comentó.
Hizo un llamado a los legisladores de Morena, PVEM y PT para que escuchen las propuestas de la oposición, empresarios y sociedad civil sobre las reformas constitucionales.
Se requieren “reformas constitucionales que sirvan al país y no nada más que sea la iniciativa de un partido, de un grupo de personas o de una persona, porque México es un país plural y necesitamos que se escuchen las ideas de todos”, manifestó.
“Los cambios en la Constitución en los últimos 40 años habían llevado el voto de la oposición en México, parece ser que ahora la intención de Morena y sus aliados es simplemente aplicar la aplanadora tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores y en los congresos estatales”, declaró.
Añadió que en los últimos 40 años, México había hecho todos los cambios a la Constitución con el consensó de oposición.
La reforma judicial fue publicada la noche del domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “a pesar de haber un mandato judicial de que no se publicara”.
“Veremos cómo procede la parte legal, es decir, hay que cumplir el debido proceso porque en 21 horas se aprobó la reforma judicial en 17 estados sin discusión, sin escuchar a nadie”, expuso.
Lo establecido por la ley es que se debe respetar el debido proceso, por lo que “nos parece lamentable que la aprobación de la reforma del Poder Judicial del partido en el poder no haya escuchado la oposición, no haya escuchado a los expertos, no haya escuchado a los jóvenes y no haya escuchado a los trabajadores del Poder Judicial “, afirmó.
“Hoy la mayoría calificada de Morena es para aplicar la aplanadora en México y no escuchar a la oposición”, añadió el presidente de la Coparmex.
José Medina Mora inauguró la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), la cual se celebra del 17 al 19 de septiembre en Expo Santa Fe en la Ciudad de México.