Ya sabemos que aproximadamente la mitad de los mexicanos celebrarán el Día del Amor y la Amistad en este 14 de febrero. Asimismo, por el más reciente estudio de la consultora Planning Quant, también sabemos que el principal regalo que las personas darán serán chocolates.
Por ello, preguntamos a conocedores a qué atribuyen que el principal regalo que darán las personas en San Valentín será este tradicional producto.
Roberto Fraga, director de Asuntos Corporativos para México, Centroamérica y El Caribe de Mars, fabricante de chocolates como los Turín, M&M’s y Snickers, asegura que el éxito de este dulce en el 14 de febrero posiblemente se debe a que es un excelente artículo para dar un detalle a amigos o a compañeros de trabajo.
Y también, añade, muchas veces es el complemento de otro regalo que se le da a una persona, como flores o una loción, los cuales siempre se quiere acompañar de chocolates.
En el caso de Mars, de acuerdo con Fraga, el Día del Amor y la Amistad es la segunda temporada más importante en las ventas de la multinacional después de Navidad, por lo que con un año de anticipación alistan chocolates en presentaciones que atiendan la demanda que ya saben se presentará durante 5 días en torno al 14 de febrero.
Chocolates, tradición y afecto
Al consultar a la investigadora de mercado Planning Quant cuál es la razón por la que las personas obsequiarán principalmente chocolates en el Día de San Valentín, atribuyeron la decisión a una costumbre.
“Los chocolates han sido tradicionalmente regalos favoritos (especialmente de mujeres), por lo que no sorprende que ese día sean una buena opción de regalo”, expusieron en una respuesta escrita para Forbes México.
Por su lado, Daniel Pacheco, propietario de la tienda de chocolates gourmet Xocolatedf, considera que el éxito del chocolate como regalo predilecto para el Día del Amor y la Amistad se debe a que es un producto de consumo inmediato, a diferencia de obsequios como una botella o un disco, que para disfrutarse habría que esperar el momento adecuado.
De acuerdo con el directivo Roberto Fraga, los chocolates también son un regalo que hablan en nombre de quien los obsequia.
“Sabiendo lo que representa el chocolate, no solo el sabor y textura que disfrutas cuando lo comes, sino todo el trabajo que se tiene que poner desde el cacao en el campo. Cuando entregas un chocolate, la persona siente lo que se le quiere”, explicó.