Varias industrias probablemente se verán afectadas por los amplios aranceles recíprocos anunciados por el presidente Donald Trump el miércoles, que se espera que aumenten los precios de varios bienes de consumo importados a Estados Unidos, incluidos automóviles nuevos, café, chocolate y otros productos.

Datos clave

Trump, en un discurso el miércoles, anunció aranceles en varios países de Europa, Asia, África y el Pacífico, con un arancel base del 10% (ver la lista completa de países afectados por los aranceles).

¿Qué productos podrían verse afectados por los aranceles de Trump?

Es probable que aumenten los precios de los productos vendidos por empresas con sede en Estados Unidos debido a que pagan impuestos sobre los bienes extranjeros importados, aunque no está claro de inmediato qué precios se verían afectados directamente o cómo respondería cada empresa a los aranceles.

Alrededor del 80% de los granos de café importados a los EE. UU. provienen de América Latina, y la mayoría de las importaciones de café provienen de Brasil (35%) y Colombia (27%) a partir de 2023, según el Departamento de Agricultura, ya que ambos países enfrentan tasas arancelarias del 10%.

Los granos de cacao, utilizados para producir productos de chocolate , se importan en gran parte de Costa de Marfil, Ecuador y Ghana, que enfrentan tasas arancelarias del 21% y el 10%, respectivamente, mientras que la manteca de cacao es suministrada principalmente por Indonesia y Malasia, según el USDA, ya que los países enfrentan tasas del 32% y el 24%, respectivamente.

Estados Unidos importa la mayor parte de su aceite de oliva de la Unión Europea, con productores líderes en España, Italia y Grecia, aunque también se abastece de aceite de oliva de Turquía y Argentina, según el USDA. Turquía y Argentina fueron gravadas con aranceles del 10% cada una.

Estados Unidos representa aproximadamente el 30,4% de las exportaciones anuales de gemas y joyas de la India, dijeron a Reuters funcionarios de la industria , ya que India maneja nueve de cada 10 diamantes procesados ​​a nivel mundial.

El azúcar se importa principalmente a Estados Unidos desde la República Dominicana (17%), Brasil (14%) y Filipinas (13%), según estimaciones del USDA . La República Dominicana y Brasil enfrentan aranceles del 10%, mientras que a Filipinas se le aplicó un arancel del 17%.

Más del 60% de las importaciones de arroz a Estados Unidos provienen de Tailandia, India y Pakistán, según el USDA . Tailandia y Pakistán enfrentan aranceles del 36% y el 29%, respectivamente.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que el 37% de todas las importaciones de calzado (unos 9.500 millones de dólares) a Estados Unidos en 2023 provinieron de China, país que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el miércoles que se vería afectado por un impuesto combinado del 54%.

Mattel sugirió en su presentación de resultados del cuarto trimestre que los precios de sus juguetes, incluyendo productos de Barbie y Hot Wheels , aumentarían en respuesta a los aranceles impuestos a China, donde Mattel obtiene aproximadamente el 40% de sus productos. La Asociación de Juguetes informó a Forbes que aproximadamente el 80% de los juguetes importados a EE. UU. provienen de China.

El vino producido en los países de la Unión Europea enfrentará un arancel del 20%, ya que Francia e Italia fueron los principales proveedores de EE. UU. en 2021, aunque el Reino Unido, Nueva Zelanda, Argentina y Australia también se encontraban entre los principales importadores de vino, según informó el USDA . Estos países enfrentan un arancel del 10% cada uno.

El whisky escocés, producido en todo el Reino Unido, probablemente también aumentará de precio: la Asociación del Whisky Escocés dijo en un comunicado que el grupo estaba “decepcionado” por la imposición de una tasa del 10% por parte de Estados Unidos al Reino Unido.

China fue el mayor exportador de ropa a Estados Unidos entre 2013 y 2023, aunque Bangladesh, Camboya, India, Indonesia y Pakistán también se encontraban entre los principales proveedores, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Estos países enfrentan aranceles del 37 %, 49 %, 26 % y 29 %, respectivamente.

La Asociación de Muebles para el Hogar estimó anteriormente que alrededor del 29% de los muebles importados a los EE. UU. provenían de China, mientras que alrededor del 26,5% de las importaciones se originaban en Vietnam, que enfrenta un arancel del 46%.

Los consumidores estadounidenses probablemente pagarán entre $2,000 y $5,000 adicionales por autos nuevos de gama baja producidos en EE. UU., con un posible aumento de $20,000 para algunos modelos importados, según informó Anderson Economic Group a Forbes en un comunicado. Trump anunció previamente un arancel del 25% sobre todas las importaciones de automóviles, mientras que los aranceles sobre las autopartes entran en vigor el 3 de mayo. Los analistas del sector estiman que aproximadamente el 22% de todos los vehículos nuevos vendidos en EE. UU. se importan de Canadá y México.

Alrededor del 34,5% de todos los productos electrónicos ( computadoras , televisores y accesorios como teclados , tarjetas de memoria y discos duros , entre otros) y equipos de telecomunicaciones importados a Estados Unidos provienen de China, mientras que Malasia, Taiwán, Vietnam, Japón, Alemania y Corea del Sur también se encuentran entre los principales exportadores.

No está claro si Apple aumentará el precio de sus iPhones , ya que la compañía produce prácticamente todos sus teléfonos en China e India, mientras que Apple construye más instalaciones de producción en Estados Unidos, dijo el analista de Wedbush Dan Ives en una nota de investigación el miércoles.

¿Qué otros bienes podrían verse afectados?

Según los aranceles del 25% anunciados previamente para los bienes fabricados en México y Canadá, los precios de algunos productos podrían aumentar a medida que se vean afectados más mercados.

Canadá es el mayor exportador de carne a Estados Unidos, representando alrededor de 14 mil millones de dólares en bienes en 2023. Otras importaciones canadienses incluyen carne de res , carne de cerdo , granos , piensos y semillas oleaginosas , según el USDA.

El gobierno canadiense advirtió previamente que los aranceles podrían aumentar los precios de los productos lácteos como la leche , el queso y los huevos, así como de los abrigos de invierno , la cristalería y electrodomésticos como hornos , estufas y microondas .

Alrededor del 88% de todas las importaciones de aguacate a Estados Unidos entre 2019 y 2021 provinieron de México, y Estados Unidos importó alrededor de $45 mil millones en productos agrícolas de México en 2023, incluidas fresas , frambuesas y tomates , informó el USDA .

El tequila representa aproximadamente el 10% de las importaciones agrícolas de México, mientras que el 81% de toda la cerveza importada en los EE. UU. (lo que representa el 18% del total de cerveza consumida) también proviene de México, donde se elaboran Pacífico , Corona y la exitosa Modelo , según estimaciones del USDA y el Departamento de Comercio.

Varios grupos comerciales canadienses y el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos advirtieron que los precios del bourbon , el whisky de Tennessee y el whisky canadiense probablemente aumentarían como resultado de los aranceles.

Canadá impone aranceles de represalia a vehículos fabricados en Estados Unidos

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció el jueves que Canadá igualará los aranceles del 25 % a todos los vehículos importados de Estados Unidos que no estén sujetos al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Los aranceles no afectarán a las autopartes, “porque conocemos los beneficios de nuestro sistema de producción integrado”, declaró Carney, y añadió que Canadá está “desarrollando un marco para que los fabricantes de automóviles eviten nuestros aranceles compensatorios, siempre y cuando mantengan su producción e inversión en Canadá”.

Dato sorprendente

Stellantis detendrá la producción en dos plantas de ensamblaje en Canadá y México como respuesta a los aranceles automotrices de Trump, según un memorando de la compañía obtenido por CNBC. Como resultado, se reporta que alrededor de 900 empleados en EE. UU. serán despedidos temporalmente. Stellantis depende de una planta canadiense para fabricar los vehículos eléctricos Chrysler Pacifica y Dodge Charger Daytona, mientras que su planta mexicana produce el SUV Jeep Compass y el Jeep Wagoneer.

¿Temu y Shein se verán afectados por los aranceles?

El gobierno de Trump anunció el miércoles por la noche que la cláusula comercial de minimis, que permitía a las empresas enviar paquetes con un valor de 800 dólares o menos a Estados Unidos sin pagar aranceles ni ciertos impuestos, se eliminaría a partir del 2 de mayo. Las cadenas minoristas de moda rápida y de bajo coste Temu y Shein se han acogido a esta exención durante años, ya que el gobierno de Biden alegó su uso excesivo y abuso por parte de las empresas para modificarla en 2024. Haul, la cadena minorista de bajo coste de Amazon que depende de vendedores externos y de China, también se ha acogido a la exención. Todos los productos que anteriormente cumplían los requisitos de la exención de minimis estarán ahora sujetos a cargos adicionales de aproximadamente el 30 % de su valor o 25 dólares por artículo, según informó la Casa Blanca.

Contra

La Casa Blanca argumentó el miércoles por la noche que los aranceles no afectarían los precios al consumidor, citando una declaración de la exsecretaria del Tesoro Janet Yellen del año pasado: “No creo que los consumidores estadounidenses vean ningún aumento significativo en los precios que enfrentan”. La cita parece cortar una parte de una entrevista con Yellen, quien luego dijo que los aranceles estaban “dirigidos con mucho cuidado” a sectores que ya apoyaba la administración Biden. Ford dijo a Reuters que la compañía ofrecerá descuentos calificados por empleado a todos los consumidores a partir del jueves. La compañía fabrica alrededor del 80% de los vehículos que vende en los EE. UU. a nivel nacional, aunque no está claro si Ford continuará ofreciendo el descuento ya que el fabricante de automóviles depende de la producción en México y Canadá. Trump advirtió a los directores ejecutivos de algunos fabricantes de automóviles que no aumentaran los precios de sus automóviles en una llamada telefónica el mes pasado, informó el Wall Street Journal , y luego dijo que “no podría importarle menos” si los fabricantes de automóviles extranjeros aumentan sus precios en respuesta a los aranceles.

Antecedentes clave

Durante lo que Trump llamó el ” Día de la Liberación ” el miércoles, Estados Unidos implementó aranceles recíprocos contra más de 180 países. Trump dijo que cada tasa era aproximadamente la mitad de los cargos totales impuestos a Estados Unidos, argumentando que su enfoque era “amable”. Los detalles sobre los aranceles eran en gran parte desconocidos antes del anuncio de Trump, ya que la Casa Blanca estaba “perfeccionando” las tasas horas antes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Trump había propuesto un arancel universal del 20% para todos los productos importados durante su campaña de reelección, y Bessent dijo el mes pasado que los aranceles se dirigirían a los “15 sucios”, o el 15% de los países que representan la mayor parte del comercio con Estados Unidos. Trump ya ha implementado un arancel del 25% para todos los productos de Canadá y México que no están sujetos al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, además de un arancel del 10% para las importaciones chinas y un arancel del 25% para todas las importaciones de acero y aluminio.

Publicidad