El escenario económico global, la entrada de nuevos competidores, ya sean locales o globales, y la incertidumbre política encabezan el top 5 de los principales retos externos que las empresas mexicanas consideran que enfrentarán en los siguientes tres años.

La lista se completa por los cambios en la demanda y patrón de compra del consumidor, así como la incorporación de tecnologías disruptivas en constante cambio.

El listado, fue realizado tras una consulta regional, donde participaron ejecutivos de 18 países de la región incluyendo México.

A nivel regional, el escenario económico global es también el principal reto que ven los directivos para los siguientes 3 años, aunque el segundo mayor reto se considera que es la incertidumbre política y, el tercer mayor reto, la entrada de nuevos competidores.

En cuanto a desafíos internos, las organizaciones mexicanas consideran que el mayor reto para el siguiente trienio son las mejoras operacionales, productividad y costos, seguido del crecimiento de participación de mercado y la tecnología y transformación digital.

El cuarto y quinto mayores desafíos que visualizan los directivos en organizaciones en México son la experiencia de clientes y calidad de servicio, así como la innovación.

A nivel regional, según la consulta realizada por EY, el top 5 de principales retos internos está encabezado por la tecnología y transformación digital, seguida de crecimiento de participación de mercado; mejoras operacionales, productividad y costos; estrategia y transformación del negocio; y nuevos productos y servicios.

Manuel Solano, Socio Líder de EY Latinoamérica y director general de EY México, expresó que “las compañías en Latinoamérica enfrentarán en los próximos años retos económicos y cambios políticos tanto a nivel local como internacional”

Sin embargo, expuso que luego de 3 años del inicio de la pandemia, las empresas se sienten mejor preparadas para enfrentar los vaivenes del mercado.

Y es que según los resultados de la consulta, el 64% de los directivos encuestados en México considera que su empresa cuenta con el modelo de negocio adecuado para abordar la situación actual y los desafíos futuros.

Además, la mayoría de los empresarios mexicanos también considera que la situación actual de su compañía está avanzando en la nueva realidad y están implementando estrategias o modelos de negocios en la nueva normalidad (40%), mientras que el 37% considera que se encuentra en un momento de aceleración y crecimiento, aprovechando nuevas oportunidades.

Para visualizar el rumbo que tomarán las organizaciones ante los retos que se avizoran, se preguntó a los directivos cuáles consideran que son las tendencias globales para su industria en los siguientes tres años.

Tanto a nivel México, como a nivel región, el foco en la innovación es visto como el aspecto principal, según la respuesta de 7 de cada 10 directivos consultados.

Publicidad