Si te inicias en el mercado laboral formal, hay algunos conceptos fiscales que debes saber para que el cumplimiento de tus obligaciones ante el fisco no te sean un dolor de cabeza y el SAT para jóvenes no te sea algo de otro mundo.
Al entrar al mercado laboral, el asunto de los impuestos y las obligaciones fiscales, es una tarea para la cual debes estar muy bien preparado y en esto la Condusef te ayuda para que conozcas los conceptos básicos.
Seguramente el tema fiscal no te resultará muy sencillo de entender y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho un gran esfuerzo por simplificar la mayoría de sus servicios y trámites, aún es necesario poner mucha atención en lo que se da a conocer la autoridad si es que no quieres tener problemas.
Es por ello que te comentamos de la información fiscal que debes conocer al momento de comenzar tu actividad económica.
RFC
Si eres ciudadano mexicano mayor de 18 años debes tramitar, además de la credencial para votar, te debes inscribir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de acuerdo con la reforma del Código Fiscal que entró en vigor en 2022 y el RFC es tu registro ante el fisco como contribuyente.
Domicilio fiscal
Se trata del lugar donde realizas tu actividad económica o bien, tu casa habitación y es la dirección que tiene el SAT en sus registros para enviarte notificaciones.
E. firma
La llamada firma electrónica es necesaria para realizar diversos procesos con la autoridad tributaria, además de que con ella podrás firmar tu Cédula Profesional y realizar otros trámites con el Gobierno, por lo que es importante que la tengas cuando inicies tu vida laboral.
Buzón tributario
Es el sistema de comunicación electrónico entre el contribuyente y la autoridad fiscal; se activa con tu teléfono móvil o tu correo electrónico y es importante que lo consultes frecuentemente para que te enteres de los avisos del SAT.
Contraseña
Es la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida, con la que podrás acceder a los servicios que ofrece el SAT, para cumplir con tu declaración de impuestos y muchos trámites más.
Comprobante Fiscal Digital por Internet
Por sus siglas CFDI, también es conocido como factura electrónica, existen seis tipos. Es el documento fiscal con el que el fisco comprueba que se haya hecho una compra o que los trabajadores por honorarios la presenten ante su patrón para que se les pueda pagar.
Constancia de situación fiscal
Es un documento que contiene información del RFC y la Cédula de Identificación Fiscal. Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales y la cual da constancia de la situación que como contribuyente tienes ante las autoridades fiscales y el régimen mediante el cual cumples con tus impuestos.
Ahora ya conoces los conceptos fiscales básicos para que tus obligaciones ante el fisco no sean un dolor de cabeza y el SAT para jóvenes te ayude en este sentido, pero si tienes más dudas puedes consultar más en un apartado que Prodecon pone a tu disposición.