• La operación está dirigida a más de 100 consorcios ubicados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que realiza una supervisión para revisar las operaciones de empresas financieras no bancarias. 

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la operación está dirigida a más de 100 empresas de este tipo ubicadas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos y tiene como fin combatir las finanzas ilícitas y detectar el lavado de dinero.

Estas entidades no son bancos, pero ofrecen transferencias electrónicas y en efectivo, cambios de divisas, entre otros servicios. 

“Estas empresas, que ofrecen servicios financieros fuera de un banco formal, están siendo investigadas por posible incumplimiento de las regulaciones diseñadas para detectar el lavado de dinero y combatir las finanzas ilícitas”, detalla el escrito. 

Al momento, esta operación ha derivado en la emisión de seis avisos de investigación, docenas de remisiones de inspección al Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) y más de 50 cartas de divulgación de cumplimiento.

“El Departamento del Tesoro está utilizando todas las herramientas a su alcance para detener a los cárteles terroristas, narcotraficantes y traficantes de personas”, cita el escrito a Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad