El Banco de México (Banxico) informó que pese a la depreciación que en las últimas semanas ha tenido el peso, la Comisión de Cambios no ha visto necesaria una intervención.

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, recordó que en el país se opera con un esquema de flexibilidad cambiaria, y señaló que las pérdidas obedecen mucho a factores globales, aunque también internos.

Indicó que en el país, el principal mecanismo que se tiene para mantener la estabilidad del tipo de cambio es conservar fundamentales macroeconómicos sólidos, pero ni el banco central, ni la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el banco, tienen objetivos para el tipo de cambio.

“La Comisión de Cambios dispone de las herramientas necesarias, pero están pensadas específicamente para abordar, en su caso, disfunciones de los mercados. Hasta el momento no se ha considerado necesaria ninguna intervención pero, de cualquier manera, las reservas (internacionales) le dan solidez a la economía de nuestro país, en particular al Banco de México”, dijo en la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2024.

La gobernadora recalcó que el tipo de cambio es flexible y eso es uno de los pilares macroeconómicos que tiene el país, y que si bien ha habido cierta volatilidad, seguirá operando bajo este régimen.

“En el Banco de México y en la Comisión de Cambios estamos atentos en caso de que se requiriera alguna intervención, que hasta el momento no lo hemos visto necesario”, apuntó.

En la presentación del informe, Victoria Rodríguez explicó que se han visto niveles del tipo de cambio más depreciados que los observados al inicio del segundo trimestre del año, y los ajustes fueron mayores a los de otras economías emergentes.

Mencionó que en los mercados nacionales se presentaron episodios de volatilidad financiera, debido a “factores idiosincráticos y externos”, y entre estos últimos destacó los relacionados con el aumento de las tasas de interés en Japón.

La subgobernadora Galia Borja añadió que se han visto salidas de capitales de México, y coincidió en que se han relacionado con temas globales, como el alza de la tasa de interés en Japón, que fue en evento que provocó mucha volatilidad y movimientos de diferentes monedas.

“En México, particularmente, por las posiciones de acarreo. No necesariamente todos estos movimientos han sido por efectos de nuestras decisiones (de política monetaria) o idiosincrasia, tienen mucho que ver también con condiciones globales”, aseguró.

Publicidad