La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz en favor de México y Canadá, genera certidumbre jurídica para seguir fortaleciendo a la región de Norteamérica en el marco del T-MEC, por lo que detonará las inversiones en la industria automotriz y autopartes, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que a un día de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes se comprometieron a fortalecer las relaciones trilaterales en diversos ámbitos para elevar la competitividad de Norteamérica, el panel otorgó la razón a México y Canadá.
Con ello, sostuvo, “se fortalece la institucionalidad del T-MEC. Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO refinanció 41,000 millones de pesos en el mercado local
José Abugaber, presidente de la Concamin, afirmó que la decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializarán, dado que mas insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, donde México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que otorga el T-MEC a los productos nacionales.
Agregó que el fallo sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, “es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manera adecuada”.
La industria confederada confía en que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos estadounidenses.
“Celebramos la decisión que favorece a nuestro país y refrendamos nuestra confianza en los mecanismos de solución de controversias del T-MEC”, expuso Abugaber.