Los funcionarios de la Reserva Federal consideraron que el fortalecimiento de la economía y el aumento de la inflación podrían conducir a alzas de las tasas de interés antes y más rápido de lo esperado, y algunos miembros también se mostraron partidarios de comenzar a reducir el balance poco después.

“Los participantes en general señalaron que, dadas sus perspectivas individuales sobre la economía, el mercado laboral y la inflación, podría estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían previsto anteriormente”, según las minutas de la reunión del 14 al 15 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), cuando adoptó una postura más agresiva en la lucha contra la inflación.

“Algunos participantes también señalaron que podría ser apropiado empezar a reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal relativamente pronto después de comenzar a subir la tasa de fondos federales”, de acuerdo con las minutas dadas a conocer este miércoles.

Anuncios

Te puede interesar: Trump es culpable del asalto al Capitolio, afirma Biden

El índice bursátil S&P 500 amplió sus descensos tras la publicación de las minutas y se encaminó hacia su mayor pérdida en más de un mes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta el 1,7087 por ciento, un nivel visto por última vez en abril, y los mercados de swaps a un día descontaban una probabilidad de un 80 por ciento de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de marzo.

Al término de la reunión de diciembre, se anunció que reduciría el programa de compra de bonos de la Reserva Federal a un ritmo más rápido que el previsto en la reunión anterior, celebrada a principios de noviembre, citando los crecientes riesgos de inflación. El nuevo calendario deja al banco central en vías de concluir las compras en marzo.

Publicidad