Habrá un incremento de hasta 20 por ciento en consumo y ventas de carne de pavo y cerdo, por lo que está garantizado el abasto de una manera segura y confiable, aseguró Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

“En diciembre del 2023 (y ahora) se registró un aumento en el consumo de carne de cerdo y pavo en alrededor del 20 por ciento, mientras que la carne de res incrementó un 15 por ciento y la carne de pollo fue del 10 por ciento”, dijo el empresario.

En México, dijo, fueron producidas 197 mil toneladas de carne de res, 164 mil toneladas de carne de cerdo, 341 mil toneladas de carne de pollo y 2 mil toneladas de pavo, de este último, para cubrir el consumo nacional, se requirió la importación del 88 por ciento del total consumido en nuestro país.

“Este fin de año estimamos que el consumo de carne de pavo y cerdo sea en los mismos números que el año pasado, a pesar de los índices inflacionarios, los consumidores hacen el esfuerzo por adquirir este tipo de proteínas para celebrar las fiestas decembrinas”, señaló.

El directivo agregó que con datos del monitoreo semanal de precios de productos cárnicos, se observó que en la primera semana de diciembre, con respecto a la última semana de noviembre del 2024.

“El precio del lomo de cerdo tuvo una disminución del 3 por ciento, la chuleta de cerdo no tuvo variación, el diezmillo de res bajó 2.9 por ciento, la pechuga de pollo redujo su precio 1.8 por ciento, así como la pierna y muslo de pollo cayó 4.9 por ciento. La chuleta de res aumentó 1.3 por ciento por ciento”, informó.

“Este año estamos preparados para seguir atendiendo los requerimientos de higiene e inocuidad en los productos cárnicos para consumo nacional e internacional, con la certificación de 10 nuevos establecimientos TIF en el país, llegando a un total de 440 establecimientos con dicha certificación de sanidad e inocuidad”, estimó Fernández Flores.

Publicidad