Las Fiestas Patrias beneficiarán al sector de Comercio, Servicios y Turismo con una derrama que podría superar los 20 mil 500 millones de pesos, superando los niveles previos a la pandemia, favorecidas por “el puente” que habrá con el feriado del viernes y harán un fin de semana largo, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y con ellas se abre el primer festejo del último cuarto del año.

“Las Fiestas Patrias representan el primer acontecimiento importante del último cuatrimestre del año para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que se verá beneficiado además por El Buen Fin y las fiestas navideñas”, recordó Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación.

Los festejos por el aniversario del Grito de Independencia beneficiarán a todo el sector terciario, en especial al giro restaurantero, pero también favorecerá a la industria hotelera una vez que las fechas de -jueves 15 y viernes 16-, permitirá a la población salir de puente largo o aprovechar para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como pueden ser Pueblos Mágicos, ciudades para vacacionar en fin de semana, museos, teatros y parques dentro de las ciudades capitales.

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También se verán beneficiados los comercios dedicados a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales y mercados públicos, segmentos que enfrentan una elevada competencia del sector informal.

“Hacemos un llamado a las autoridades para evitar la instalación de puestos ambulantes, que, aprovechando la demanda por estos festejos, se instalan en Centros Históricos y calles aledañas para comercializar bienes y servicios sin garantía y sin contribuir al crecimiento económico del país”, afirmó Tejada Shaar.

Ventas en CDMX aumentarán 83% por festejos patrios: Canaco

En Ciudad de México, la derrama económica estimada por las celebraciones patrias se estimó en 7 mil 340 millones de pesos, un incremento de 83 por ciento respecto al año anterior, pero todavía con una disminución de 15.4 por ciento respecto a las ventas patrias de 2019, según el análisis de la Canaco Servytur de la CDMX.

“Esto indica que cada vez nos acercamos más a los ingresos que se tenían antes de la declaración de la pandemia mundial”, expuso el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

En la CDMX se calcula que más de 94 mil negocios serán beneficiados, sobre todo de giros como abarrotes, alimentos y bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, venta de trajes típicos, vinos y licores; en tanto que el impacto en el sector hotelero, se espera alcance una ocupación de entre 55 y 65 por ciento, durante los festejos.

El retorno de los festejos masivos en el Zócalo capitalino, además de desfiles, ceremonias conmemorativas, fiestas y celebraciones entre familias desde el jueves por ser día feriado el viernes, favorecen el entorno para la recuperación en las ventas del sector terciario, agregó el líder empresarial con la confianza en que autoridades, negocios y consumidores, atiendan las medidas de sanidad establecidas para evitar la propagación del virus SARS-COV-2.

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