Los festivales, ceremonias y eventos de graduación que se llevarán a cabo por el cierre del ciclo escolar 2023–2024 en México, dejarán una derrama de 20,481 millones de pesos, dijo Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, citó el líder del organismo empresarial, se estima que 6 millones 827,000 estudiantes de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior finalicen satisfactoriamente sus respectivos niveles educativos en todo el país.
Así, de acuerdo con De la Torre, los eventos de celebración elevarán entre 40 y 60% las ventas de pequeños comercios del país.
Todo el consumo por el fin de curso, dijo Octavio de la Torre, fortalecerá la economía nacional, ya que “el potencial de sectores clave como, pequeños comercios de ropa, zapaterías y accesorios, salones de eventos, estéticas, alimentos, así como de bebidas, grupos musicales y florerías, son primordiales para impulsar la economía local de las empresas familiares”.
El costo de graduarse
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calcula que al cierre del presente ciclo escolar, el costo de un graduado de preescolar, primaria o secundaria, será 20% mayor respecto al año pasado.
En el caso de un graduado de bachillerato y licenciatura, dijo la agrupación de comerciantes, el costo de graduarse es 24% mayor.
El vestuario de graduación de un estudiante rondará 3 mil pesos, según los cálculos de la ANPEC.