El final del ciclo de alzas de tasas en México está cerca pero seguirá reflejando la trayectoria de la Fed, coincidieron analistas de Monex, las consultorías internacionales Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics y el banco de inversión Goldman Sachs.
De acuerdo con ellos, la señal emitida por la Junta de Gobierno de Banco de México es que incrementarán la tasa de nuevo en la decisión programada para el 9 de febrero, que será la primera del 2023.
Dos de los estrategas esperan un incremento de 50 puntos base en el próximo anuncio, los de Monex, Goldman Sachs y Pantheon Macroeconomics. Si aciertan, la tasa final del ciclo alcista que inicio en junio de 2021, será de 11 por ciento.
Ellos concuerdan también en que la indicación del forward guidance en el comunicado es que podrían entrar en una pausa mientras analizan la evolución de la inflación, la subyacente, el efecto rezagado de las alzas de tasas acumuladas y el precio de los commodities,
Mientras que Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics prevén que el incremento anunciado en la guía prospectiva, puede ser aún más moderado del actual, es decir de 25 puntos base.
Te puede interesar: Atentado contra Gómez Leyva debe ser parteaguas en violencia contra periodistas en México: Artículo 19
“El matiz viene en la presión que ejercería la Fed con sus próximos anuncios.
En un análisis, el economista senior de Oxford, Joan Domene consideró que al incrementar la tasa en un cuarto de punto durante febrero, la Junta de Gobierno dejará espacio para un alza adicional de otro cuarto de punto en caso de que la Fed impulse incrementos adicionales.
No descartamos que aumentos adicionales en Estados Unidos agreguen presión a Banco de México para extender el ciclo de alzas entre 25 puntos base y 50 adicionales”, resaltó
La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz matizó que se verá con mayor claridad en la minuta de este anuncio si se ha presentado una discusión en la Junta de Gobierno para terminar con las alzas. La divulgación de la citada minuta está programada para el 5 de enero próximo.
Política restrictiva seguirá
Los expertos de Monex y Pantheon Macroeconomics estiman que los recortes en la tasa de interés se producirán a partir del tercer trimestre del 2023.
Janneth Quiroz, explicó que aún matizándose los incrementos de la tasa e incluso en el caso de que se confirme algún recorte en 2023, la política monetaria se mantendrá en terreno restrictivo.
Mientras la tasa real ex ante se mantenga arriba de 3 o 4%, la política monetaria seguirá en terreno restictivo, tal como ha estado desde la decisión de septiembre, cuando llevaron la tasa nominal a 9.25 por ciento.
La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal y la expectativa de inflación para los próximos 12 meses. Actualmente, con la tasa en 10.50% y la expectativa de inflación en 5.01%, dejan a la tasa real en 5.49%, la segunda más alta de los pares latinoamericanos, debajo de la de Brasil, consignó.
Esta tasa real podría ser mayor, si las expectativas de inflación siguen ajustándose a la baja. Esa tendencia es la que debe esperar la Junta de Gobierno para evaluar la eficiencia de su política monetaria, subrayó Quiroz.
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, precisó que la revisión al alza en las expectativas de inflación subyacente así como la previsión de una actividad económica en recuperación, justifican una postura monetaria más agresiva y restrictiva.
Innecesario un alza mayor
Desde Londres, el economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, matizó que la decisión y el tono menos agresivo del comunicado son consistentes con su expectativa de un incremento “final e innecesario de 25 puntos adicionales en febrero”.
De ser el caso, la tasa terminal del ciclo alcista se ubicará en 10.75 por ciento. En ese escenario, la Junta de Gobierno ya contará con los datos del PIB y de la inflación subyacente.