Las finanzas personales son uno de los aspectos de la vida más importantes, ya que de ellas dependen muchos otros factores de nuestro día a día; desde los alimentos que consumimos, nuestros gustos personales e incluso el manejo de nuestras deudas.

En Conócete: Eneagrama, Andrea Vargas y Adelaida Harrison platicaron con Montserrat Mureddu, experta en psicofinanzas, para saber específicamente cómo las mujeres pueden tener un mejor control de su dinero. Es por eso que, a continuación, te presentamos cinco consejos para organizarte mejor, lo cual aplica para todos.

¿Cómo hacer tus finanzas personales?

Afortunadamente, existen consejos básicos que debes tomar en cuenta al momento de manejar tu dinero. Entre estos están los siguientes que comparte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Planea un presupuesto mensual: es importante que reconozcas qué ingresos tienes, es decir cuánto dinero obtienes cada mes y de dónde, además de una lista de egresos, lo que se refiere a todos tus gastos en ese periodo.

Ahorrar te ayudará: dentro de dicho presupuesto debes tener presente cierta cantidad a guardar para así alcanzar metas o estar preparado para cualquier situación adversa.

Libérate de tus deudas: lo ideal es que no cuentes con ellas y que en caso de que las tengas, sepas cómo administrarlas correctamente. Puedes empezar por liquidar aquellas que sean más grandes y que te generen mayores intereses.

Calcula tu capacidad de endeudamiento: tener deudas no es necesariamente malo, lo negativo ocurre cuando no cuentas con la economía suficiente para cubrirlas. Por eso te recomendamos mantener una estimación en tu presupuesto de cuánto puedes destinar a este apartado.

Haz uso eficiente de la tarjeta de crédito: aunque muchas veces llegue a parecer una mala herramienta, la verdad es que es completamente lo contrario. Recuerda que no se trata de una extensión de tu dinero sino un dinero que te presta el banco.

Publicidad