El Fondo de Pensiones del Bienestar inició su operación con 44 mil 894 millones de pesos (mdp), cifra menor a los 64 mil mdp que había anticipado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El monto total inicial con el que contará esta semana el Fondo de Pensiones del Bienestar será de 44 mil 894 millones de pesos”, afirmó este lunes el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez, según un comunicado de Hacienda.
Al participar en la conferencia matutina de presidente, el funcionario dijo que los recursos garantizarán el cumplimiento por muchos años de los dos objetivos centrales del fideicomiso: el pago de devoluciones a aquellos trabajadores que quieran recuperar su dinero de cuentas que estaban como inactivas, y el pago de complementos que garantizarán que trabajadores puedan recibir el 100% de los ingresos que tenían como activos, siempre y cuando la pensión que les corresponda sea inferior a 16 mil 777 pesos.
Precisó que el Fondo de Pensiones es un fideicomiso donde Hacienda es el fideicomitente y el Banco de México funge como fiduciario, con lo que se garantizará el manejo escrupuloso de los recursos y que se inviertan de la mejor manera.
Dijo que los recursos del fondo provienen en su mayor parte de las cuentas no reclamadas e inactivas por más de 10 años que estaban administradas por las afores.
Agregó que los recursos se integran también con el 75% de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, de las utilidades de empresas que manejan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de adeudos que se tienen con entidades públicas.
Señaló que el proceso de las aportaciones de las afores al fondo ya concluyó “de manera exitosa y ordenada”.
A partir del 1° de julio inician las entregas del #ComplementoSolidario del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En su conferencia, López Obrador declaró que se trata de un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, “así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”.
El fondo, aprobado por el Congreso en abril, causó polémica porque el 59% de sus recursos iniciales, unos 24,235 mdp, proviene de cuentas de Afores que no han sido reclamadas.