Con mejores condiciones tanto regulatorias como macroeconómicas, los empresarios del sector gasolinero esperan que en 2024 se tenga un crecimiento exponencial de nuevas estaciones de servicio en México.
Para el próximo año estiman que se incorporen al menos mil gasolineras, lo que significaría un incremento de 8% en un solo año.
Roberto Díaz de León, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y CEO de Combured, dijo que este crecimiento será muy importante si se compara con el que se ha tenido en lo que va del sexenio, el cual promedia apenas un 3%.
Precisó si bien el atorón de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tenido un impacto para nuevos proyectos, algo que ha detenido aún más las inversiones de los empresarios son las altas tasas de interés, pues ahora les conviene dejar más ese dinero en el banco por el rendimiento que les genera, que poner una gasolinera.
“Definitivamente generó incertidumbre la lentitud en el otorgamiento de permisos de la CRE, pero el dato relevantes hoy, es con la rentabilidad de la estación de servicio, el empresario está siendo muy cauteloso, no por los permisos de la CRE, si no por el valor del dinero”, expuso.
“La rentabilidad del negocio contra la rentabilidad del dinero en el banco, hoy no es negocio ser gasolinero nuevo, porque las tasas de retorno no son las mejores en este momento”, agregó.
Entonces a lo que está atento el gasolinero es a las tasas de interés, y hay expectativas que para el segundo trimestre van a bajar, “la conversación va a cambiar y va haber el boom de gasolineras nuevas”, señaló en el inicio de la Cumbre Oaxaca de la Onexpo.
Indicó que esta situación se conjugará con el hecho de que la CRE está nuevamente activa, y tiene la voluntad de ir al día en trámites y permisos.
El regulador tendrá 90 días para contestar y al término de ese plazo se prevé que las tasas descenderán.