Con el objetivo de proteger a la industria textil mexicana, la Secretaría de Economía informó que se impondrá un arancel temporal de 35% a mercancías confeccionadas, correspondientes a 138 fracciones arancelarias, así como el 15% a la importación de mercancías textiles, correspondientes a 17 fracciones.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, agregó que también se aumentará la lista de los productos que no se pueden importar mediante el programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que esto se debe a que cuando una empresa necesita un producto textil no terminado (intermedio) que se ocupará en el proceso de fabricación de algún producto, por ejemplo, vehículos o productos textiles, se necesita importar una pieza y por ello no se cobran impuestos, ni aranceles, porque esa pieza que se está importando es para integrarse a un producto que se va a exportar.
Sin embargo, apuntó el funcionario, hay empresas que dicen que se va a importar el producto como un bien intermedio pero no es verdad y lo venden en el país; por tanto, la presidenta Sheinbaum instruyó que se tomara esta medida para que no abusen de esa disposición.
“¿Por qué?, porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, sin pagar impuesto sobre la renta, sin pagar aranceles, y entonces mi producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida, sea en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Hidalgo, en Puebla o en cualquier otra entidad federativa”, dijo.
En este contexto, el secretario de Economía advirtió que si no se impone el arancel, la empresa mexicana va a estar en desventaja respecto a quien trae ese producto terminado, “es una puerta que vamos a cerrar”.
“En resumen, aumentamos a 35% el arancel a mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos. Aumentamos 15% la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, precisó.
Marcelo Ebrard indicó que los estados que tienen la mayor producción de la industria textil son: Estado de México, Puebla, Coahuila, Guanajuato e Hidalgo.
Advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil ha disminuido a una tasa anual de 4.8%; es decir, cada año pierden, aproximadamente, 1,229 millones de pesos; y en 2024, el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, representando una pérdida de 79,000 empleos en los últimos años.
“Con esto vamos a fomentar el desarrollo de nuestra industria nacional porque un objetivo estratégico de la prosperidad compartida es aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos. Entre más contenido mexicano tenga, más empleos habrá en México. Promover condiciones justas de mercado porque no se vale que nos engañen”, concluyó.