La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que buscará llegar a un acuerdo con el sector empresarial para evitar incrementos de precios a los artículos que forman parte de la canasta básica.
La administración de su antecesor firmó un plan similar en 2022 con las principales firmas minoristas del país para limitar los precios de un paquete de productos básicos tratando de enfriar entonces la creciente inflación en México.
Si bien el índice de precios al consumidor se ha moderado desde el pico en más de dos décadas de un 8.70%, aún se encuentra en niveles cercanos a un 5%, muy por encima del objetivo oficial del 3% +/- un punto porcentual.
El término canasta básica se refiere al conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.
En octubre de 2022, el plan de López Obrador contempló otorgar una licencia única universal para eximir a las empresas de trámites o permisos sanitarios que impidieran o encarezcan la importación de alimentos y también del pago de un impuesto general.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantuvo al frente de esta dependencia en el gobierno de Sheinbaum, detalló en ese entonces que con ello se les otorgó las empresas “la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad. Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”.
Entre los empresarios firmantes del acuerdo estaban Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne.
Además de Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, Opormex, Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro y Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chedraui Obeso, Chedarui; Alfonso Celis, Socorro, y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.
Pese al plan, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado en marzo de este año, en los cinco años de la administración de López Obrador, el aumento de precios en la canasta básica fue de 29.1%, el mayor incremento en los últimos cuatro sexenios.
Para el mismo lapso, en el gobierno de Vicente Fox fue 27.9% y en el de Felipe Calderón de 28.6%, mientras que el menor incremento se registró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con 25.3%.