Goldman Sachs Group Inc. mejoró sus previsiones sobre el dólar, citando una economía estadounidense robusta y la probabilidad de aranceles más elevados que podrían frenar la relajación monetaria.
“Esperamos que el dólar suba alrededor de un 5% durante el próximo año por la materialización de nuevos aranceles y el continuo desempeño superior de EE.UU.”, escribieron en una nota los estrategas, entre ellos Kamakshya Trivedi. Incluso con esta alza, “seguimos viendo los riesgos inclinados hacia una mayor fortaleza del dólar”.
Fue el segundo ajuste al alza de Goldman en su apuesta por el dólar en alrededor dos meses, apuntalado por un crecimiento estadounidense consistentemente fuerte y las previsiones de aranceles de Donald Trump, que presentan el riesgo de avivar la inflación y descarrilar la relajación de la Fed. El optimismo sobre el billete verde parece que ganará más tracción tras el extraordinario informe de empleo del viernes que reforzó las opiniones de un mercado laboral resistente, impulsando las perspectivas de la divisa frente a sus pares desde el euro hasta el dólar australiano.
El banco de Wall Street considera ahora que el euro caerá por debajo de la paridad hasta 0,97 frente al dólar en seis meses, un nivel que se superó por última vez en 2022, después de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara una crisis energética en Europa y encendiera los temores a una desaceleración. Esto contrasta con la previsión anterior de 1,05.
Mientras tanto, Goldman rebajó su previsión a seis meses para la libra a 1,22, frente al 1,32 anterior. La libra esterlina cayó el lunes hasta un 0,7%, hasta US$1,2126, el nivel más bajo desde noviembre de 2023.
También considera que el dólar australiano se situará en 0,62 centavos de dólar dentro de tres meses, frente a su previsión anterior de 0,66 centavos. La divisa australiana cedió un 0,1% el lunes para cotizar en torno al nivel de 0,61.
La reciente mejora de las previsiones de Goldman sobre el dólar supuso un cambio respecto de su visión menos alcista inmediatamente después del giro de la Fed hacia la relajación de su política monetaria en septiembre. En aquel momento, el banco rebajó sus previsiones para el billete verde frente a una amplia gama de divisas. En cambio, un indicador del dólar de Bloomberg ha repuntado más de un 8% desde el mínimo de septiembre.
Dicho esto, la predicción del banco durante los dos últimos años de que la divisa estadounidense retrocedería desde sus elevadas valoraciones resultó clarividente en 2023, antes de verse frustrada por su resurgimiento desde las elecciones del 5 de noviembre.