Google anunció el lunes planes para ayudar a capacitar a personas en Europa con habilidades en inteligencia artificial, el último gigante tecnológico en invertir en preparar a los trabajadores y las economías en medio de la disrupción provocada por las tecnologías que están compitiendo por desarrollar.

HECHOS CLAVE

Google dijo que financiará 25 millones de euros (26,9 millones de dólares) para apoyar la formación y las habilidades en IA para personas de toda Europa.

La financiación, que la empresa llama Iniciativa de Oportunidad de IA para Europa, se centrará especialmente en ayudar a las “comunidades vulnerables y desatendidas”, con 10 millones de euros (10,8 millones de dólares) destinados a garantizar que la revolución de la IA no deje atrás a los trabajadores.

La compañía dijo que se ha asociado con el Center for Public Impact, una fundación financiada por Boston Consulting Group, para ayudar a buscar empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro que puedan llegar a las personas con más probabilidades de beneficiarse de la capacitación.

El plan también ayudará a respaldar una serie de “academias de crecimiento” de startups en Europa, Medio Oriente y África, un programa sin capital que, según la compañía, respalda empresas que “utilizan la IA para resolver los mayores desafíos de la sociedad”.

Para que la IA beneficie a todos, “debe ser construida por todos y accesible para todos”, dijo Matt Brittin, presidente de Google Europa, Medio Oriente y África, en una publicación de blog en la que anuncia la iniciativa.

Como líder en una industria de rápido crecimiento, Brittin dijo que Google comparte la responsabilidad de ayudar a utilizar la IA para construir una “sociedad mejor, más justa y saludable” y “una economía fuerte y equitativa”, con esquemas como este que demuestran que el gigante tecnológico está “comprometidos a desempeñar nuestro papel” en el fomento del desarrollo responsable de la IA.

CITA CRUCIAL

“La IA tiene un enorme potencial para transformar el mundo para mejor. Sin embargo, las investigaciones muestran que los beneficios de la IA podrían exacerbar las desigualdades existentes, especialmente en términos de seguridad económica y empleo”, dijo Adrian Brown, director ejecutivo del Centro para el Impacto Público. “Este nuevo programa ayudará a personas de toda Europa a desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza en torno a la IA, garantizando que nadie se quede atrás”.

ANTECEDENTES CLAVE

Durante años, la inteligencia artificial ha sido anunciada como una de las fuerzas tecnológicas más disruptivas en el horizonte. El multimillonario tecnológico Elon Musk incluso ha descrito que tiene el potencial de ser la “fuerza más disruptiva de la historia”. 

Si bien algunas de las figuras más importantes del mundo de la tecnología, incluidos Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak y Sam Altman de OpenAI, advierten que la IA representa un riesgo existencial para la supervivencia de la humanidad, las preocupaciones más actuales se centran en desafíos sociales como la desinformación, los deepfakes y el contenido alterado, la discriminación algorítmica. y desempleo masivo. 

Si bien algunos expertos advierten que la IA será diferente de los trastornos tecnológicos anteriores que afectaron a la fuerza laboral (como la automatización de los procesos fabriles), otros argumentan que cambiará los tipos de trabajos que realizarán los humanos y las habilidades necesarias para realizarlos. 

Ante la creciente preocupación por las posibles pérdidas de empleos y la perturbación social generalizada tras la rápida adopción de sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI, gigantes tecnológicos como Google y Microsoft dicen que están invirtiendo para ayudar a mejorar las habilidades de los trabajadores y mitigar las desventajas de la tecnología. 

La financiación para las iniciativas, muchas de las cuales se centran en países relativamente ricos o países preparados para convertirse en líderes mundiales en el sector como India, palidece en comparación con lo que las empresas están gastando ahora para integrar rápidamente la IA en sus productos y reclamar un reclamo como clave. actor en esta floreciente industria. 

Microsoft ha invertido miles de millones (los informes sugieren hasta 13 mil millones de dólares) en OpenAI y ya ha comenzado a integrar la IA a través de su línea de productos, y se informa que Google está preparado para inyectar varios miles de millones en la empresa de IA Anthropic.

TANGENTE

Los gigantes tecnológicos también están invirtiendo fuertemente para garantizar que exista la infraestructura necesaria para que los países se beneficien del incipiente auge de la IA. En enero, Google anunció una inversión de mil millones de dólares en un nuevo centro de datos en las afueras de Londres. Microsoft también anunció planes por valor de 3.200 millones de dólares para ampliar su infraestructura de inteligencia artificial en el país el año pasado. 

El financiamiento es parte de una fiebre del oro de la infraestructura digital valorada en miles de millones en todo el mundo que ha llamado la atención de los inversores en medio de una mayor financiación para iniciativas de IA.

Publicidad