El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló en contra de Grupo Elektra, una compañía propiedad del millonario Ricardo Salinas Pliego, sobre un litigio que mantenía desde hace 5 años, por la omisión de la empresa de pagar el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal 2012.
Los magistrados determinaron por unanimidad que Grupo Elektra debe pagar aproximadamente 2 mil millones de pesos por el impago del impuesto sobre la renta.
La empresa quiso detener nuevamente la resolución del asunto, como lo ha hecho en la mayoría de sus juicios fiscales, presentado escritos de último minuto donde cuestiona la imparcialidad de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
Las quejas presentadas por los abogados de Ricardo Salinas Pliego fueron desechadas por el Tribunal Colegiado, luego de que pretendían dilatar el dictado de la sentencia determinada este 19 de junio de 2025.
La resolución fue avalada por unanimidad de los tres magistrados, que conforman dicho Tribunal Colegiado.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego todavía puede interponer la revisión de la sentencia ante una tercera instancia, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya nueva conformación iniciará el próximo 1 de septiembre 2025 con nuevos jugadores elegidos por voto popular.
Las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, adeudan más de 63 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la propia dependencia.
El 20 de marzo de 2020, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina, el titular del SAT explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales —como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el SAT entre 2008 y 2018— y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
El gobierno expuso entonces que más del 90 por ciento del adeudo total está relacionado con la figura de consolidación fiscal, empleada entre 1982 y 2013 para otorgar a los contribuyentes la posibilidad de compensar ganancias y pérdidas de un sólo grupo y tener un sólo resultado y, además, permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no condonaba o cancelaba las responsabilidades fiscales.
Ese mismo día, Ricardo Salinas Pliego aseguró que su empresa, Grupo Salinas, no ha dejado de pagar impuestos, al contrario de lo que aseguró el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las acusaciones o afirmaciones de parte de mi amigo el presidente, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos, no es cierto, pagamos muchísimo, yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos; nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo”, aseguró ese día en un video difundido en sus redes sociales.
Salinas Pliego también acusó entonces al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de extorsionar empresarios por lo que, dijo, sólo pagará lo que es correcto.
“Llegan, te ponen una cuenta gigante y te dicen ‘si me pagas la mitad te la perdono’, y nosotros no cedemos ante la extorsión; por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, expresó en aquella ocasión.
El 21 de marzo de 2024, la Oficina de la Presidencia de la República subió al portal del Gobierno de México el Expediente Grupo Salinas, el cual muestra la ruta legal de cómo han tratado de cobrar los impuestos al dueño de TV Azteca.







