Grupo México afirmó este miércoles que si Citigroup acepta su oferta para adquirir el grupo financiero Banamex no aumentará la deuda, además de que no incrementará la propuesta hecha por el 100% de las acciones del banco mexicano. 

Las declaraciones del conglomerado de Germán Larrea se dan después de que sus acciones se desplomaran un 15.43% en la Bolsa Méxica de Valores (BMV) durante la sesión del lunes tras declarar su intención de comprar Banamex. 

“La experiencia de Grupo México en negocios y actividades de alto valor y con visión a largo plazo, en las que ha demostrado disciplina operativa y financiera en el desarrollo de sus inversiones, le permiten priorizar estrategias con adecuados retornos para sus inversionistas y accionistas”, dice la nota enviada a la plaza bursátil.  

Según detalló, la adquisición del banco no requiríra una deuda significativa para la empresa, ya que el máximo de crédito que pudiera requerise sería menor a dos mil millones de dólares, los cuales estaría cubiertos con líneas de crédito ya acordadas.

Además, afirmó que adquirir el grupo financiero no interferiría con los proyectos de inversión de las divisiones minera, transportes e infraestructura. 

“La empresa mantiene un balance sólido, al segundo trimestre de 2025 tenía una deuda neta de tan solo 375 millones de dólares, equivalente a 0.1 veces su nivel de EBITDA, con lo cual cuenta con un amplio margen para realizar dicha adquisición”, dice la nota.

Asimismo, advirtió que si Citigroup no acepta su oferta por el 100% de las acciones, la cual supuestamente es superior a la de 2 mil 300 millones de dólares propuesta por Fernando Chico Pardo para adquirir el 25%, no contemplaría incrementarla. 

También detalló que su oferta tiene como objetivo que Grupo México conserve el 60% del valor total de la inversión e invitar a otros inversores privados mexicanos y AFORES a adquirir el 40% restantes; incluso propone hacer una Oferta Pública para tener pequeños y medianos inversionistas.  

Citi tendrá 10 días para consultar con su Consejo de Administración y principales accionistas la oferta de Grupo México; es decir, tienen hasta el 13 de octubre de 2025. 

También la empresa de Larrea afirmó que con la compra del grupo financiero buscará conservar a todo su equipo directivo y crear un nuevo comité especializado para evitar “cualquier forma de distracción de los equipos que encabezan a las tres divisiones” de Grupo México. 

El conglomerado minero, de transporte e infraestructura  presentó el viernes una oferta por el 100% de las acciones del Grupo Financiero Banamex, unidad minorista del estadounidense Citigroup.

La oferta llegó después de que el conglomerado se retirara de la carrera para comprar la empresa en 2023 y una semana después de que Chico Pardo cerrara un trato con la firma financiera estadounidense.

Publicidad