- En 2025, el 43 % de los ejecutivos vio más difícil hacer negocios por el deterioro de la cooperación global, aunque la inversión en energías renovables creció casi un 10 %.
Las empresas encontraron más difícil hacer negocios en 2025 debido a un deterioro de la cooperación global en temas como comercio, clima, tecnología y seguridad, según una encuesta publicada el jueves por el Foro Económico Mundial (FEM).
La encuesta en línea, realizada a 799 ejecutivos de 81 economías a través de un panel global de McKinsey, mostró que el 43 % consideró que hacer negocios se volvió más difícil en comparación con 2024, mientras que solo el 7 % opinó lo contrario y el resto indicó que la situación se mantuvo igual o no emitió opinión.
Casi cuatro de cada diez ejecutivos señalaron que las crecientes barreras al comercio, al talento y a los flujos de capital transfronterizos dificultaron los negocios, frente a solo el 10 % que pensó lo contrario.
“Indudablemente, una serie de anuncios de aranceles de EE. UU. en 2025 generaron dudas sobre el futuro del comercio”, señaló el FEM en su informe Global Cooperation Barometer 2026. El presidente estadounidense Donald Trump anunció en abril una serie de aranceles contra socios comerciales, afectando las cadenas de suministro globales, aunque posteriormente los redujo a medida que firmaba acuerdos con distintos países.
El hecho de que seis de cada diez ejecutivos no destacaran problemas comerciales indicó que muchos encontraron formas de reajustar sus estrategias para navegar la turbulencia, agregó el FEM.
El 42 % percibió un descenso en la cooperación en paz y seguridad, frente al 13 % que vio mejoras. Además, el 29 % observó un endurecimiento de la colaboración sobre clima y recursos naturales, mientras que el 17 % consideró que mejoraba.
Aun así, el informe indicó que la inversión global en energías renovables creció casi un 10 % en el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, y la capacidad instalada de solar y eólica aumentó un 67 % hasta 408 gigavatios en ese lapso.
Una encuesta paralela en septiembre del FEM a miembros de sus Global Future Councils mostró un panorama más negativo que el de los ejecutivos, con un 85 % que consideró que la cooperación global había disminuido en 2025 frente a 2024.
Reuters







