La Secretaría de Hacienda dejó ‘tablas’ su pronóstico para la economía en 2023 al mantenerlo en 3 por ciento, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica entregados este viernes.

Para este año, la previsión de la dependencia es que el Producto Interno Bruto (PIB) avance en un rango que va de 2.2 a 3 por ciento.

“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, agregó Hacienda.

En lo que respecta al pronóstico para la economía en 2024, la dependencia se vio un poco más optimista, pues subió su estimado de 2.4 a 3 por ciento para lo que será el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la previsión para la tasa de interés de Cetes a 28 días de fin de periodo pasó a 11.3 por ciento, desde 8.5 por ciento previsto en los Criterios Generales de Política Económica de 2023.

Hacienda añadió que espera para 2024, la tasa nominal de Cetes a 28 días cierre en 8.5 por ciento y promedie 9.7 por ciento en los doce meses.

Tipo de cambio

Sobre este punto, Hacienda mejoró sus pronósticos para el cierre de 2023 y 2024, pues prevé que el dólar se venda en 19.1 y 19.3 pesos al final de esos años, respectivamente.

En el Paquete Económico entregado en septiembre pasado, la secretaría esperaba que la paridad peso-dólar se ubicara en 20.6 en 2023 y 20.7 pesos en 2024.

Estos nuevos pronósticos se dan justo cuando el ‘superpeso’ tuvo su mejor primer trimestre en los últimos seis años, al apreciarse 7.63 por ciento entre enero y marzo, con lo que se mantiene como la divisa de países emergentes más apreciada.

Registros del Banco de México (Banxico) indican que este viernes el tipo de cambio detuvo sus cotizaciones en un nivel de 18.02 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.42 por ciento.

Hacienda reconoce ‘incertidumbre’ por economía de EU

A pesar del ‘miedo’ a una recesión en la economía de su principal socio comercial, la dependencia señaló que tanto este año como en 2024 se espera que el crecimiento delos sectores y regiones de México más vinculados con Estados Unidos se sostengan.

“Además, el dinamismo del mercado laboral en ese país favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México”, añadió.

Publicidad