La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin cambios su estimación de 2.4 por ciento anual en 2022 para el Producto Interno Bruto, debido al crecimiento equilibrado y los fundamentales macroeconómicos sólidos que el país registra a pesar del entorno internacional desafiante.

En el marco de la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022, el subsecretario Gabriel Yorio, descartó un escenario de estancamiento como reflejo del exterior, en especial de Estados Unidos; ya que la economía avanza con dinamismo, con un mercado laboral fortalecido y una recaudación tributaria positiva.

El subsecretario afirmó que el tipo de cambio se ha mantenido estable, en lo que va del año el peso ha tenido una apreciación del 3.5 por ciento.

Asimismo, Yorio González, dijo que el subsidio en los combustibles no representan un desequilibrio presupuestal, y agregó que durante el tercer trimestre del este año los principales índices de precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas continuaron descendiendo.

En materia fiscal, el funcionario de Hacienda sostuvo que 2022 cerrara con los agregados fiscales en equilibrio y un nivel de endeudamiento anclado, y dado que se logró reducir en cerca de 50 por ciento la elusión y evasión fiscal, entre 2018 y 2021 los ingresos tributarios pasaron de 13 a 13.6 por ciento del PIB.

Publicidad