Hacienda entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión para su discusión y posteriormente para su aprobación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este jueves el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión para su discusión y posteriormente para su aprobación, y con ello dio a conocer sus proyecciones en materia económica, tales como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e inflación.
La dependencia estima que la economía de México crecerá un 2.4 por ciento al cierre de 2022, además de llegar a la inflación estimada por el banco central.
Previamente en abril, Hacienda pronosticó un crecimiento puntual del 3.4 por ciento del PIB para este 2022, según los precriterios Generales de Política Económica para el 2023.
Aunado a esto, la Estimación Oportuna señaló que el PIB subió 1 por ciento en el segundo trimestre del año. “Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y el de las secundarias y primarias creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Banxico ‘corta alas’ a la economía
En días recientes se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) metió la ‘tijera’ a su pronóstico del crecimiento del PIB para el 2023, por esta razón paso de 2.4 por ciento a 1.6 por ciento.
La entidad financiera con contempló un escenario más adverso, de acuerdo con la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del informe trimestral de abril-junio 2022.
En tanto, para su escenario central mantuvo su estimación de crecimiento para este 2022 en 2.2 por ciento.
¿Y la inflación?
Sobre la inflación, Banxico manifestó a finales de agosto que espera que el pico máximo se dé al final en el tercer trimestre de este año y a partir de ahí descienda hasta acercarse a la meta de 3 por ciento durante el primer trimestre de 2024.
¡Ojo! El aumento de precios no da tregua y sigue acelerando: en el octavo mes del año la inflación alcanzó un nuevo récord de 8.70 por ciento, según datos del Inegi.