Para Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, “aún hay” espacio para que el salario mínimo en México siga creciendo.

Los comentarios del directivo se dan bajo el contexto de la propuesta de la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, quien planteó que el ingreso mínimo debería ser 2.5 veces superior al costo de la canasta básica.

Osuna dijo que a finales de los años setenta se registró el pico de la capacidad de compra de los mexicanos, y que actualmente “estamos por abajo” de dicha capacidad.

“Ya se demostró que el incremento al salario mínimo no provoca un aumento inflacionario ni un impacto en la creación de empleo”, aseguró en conferencia de prensa sobre los resultados trimestrales del grupo.

Añadió que, por el contrario, se ha visto que hay muchas zonas creando empleo, lo que ha generado que la tasa salarial en su conjunto se incremente.

“De que hay espacio para seguir aumentando el salario mínimo, sin duda. Además ha sido uno de los factores que ha motivado el crecimiento de la economía, ha sido más positivo en términos de dinamismo”, comentó.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, dijo que el aumento en los salarios es un incentivo para las personas, especialmente para aquellas que pasan de la informalidad a la formalidad.

Descartó también problemas inflacionarios y agregó que el salario mínimo en México es muy bajo en comparación con los de otros países miembros de la OCDE. 

Economía mexicana se desacelera

Por otro lado, Eduardo Osuna dijo que la entidad financiera “está viendo” una desaceleración en la economía, situación que previó desde inicios del año.

Explicó que en 2023 se invirtieron miles de millones de pesos en el país, tanto de origen público como privado, y que actualmente el sector público se encuentra “desacelerando” su inversión y eso se refleja en la creación de empleos.

“La desaceleración en la inversión privada tiene que ver con que 2024 es un año electoral y también con la caída en la demanda a nivel internacional. Esperamos que 2024 y 2025 sea similar”, comentó. 

Tanto a finales de 2023 como a inicios de este año fueron culminando los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo cual derivó en que el gasto público en infraestructura cayera.

Al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa fue de 36 mil millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 2.2%, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía. 

Publicidad