The Home Depot no pudo mantener por más tiempo su prolongada y sólida racha de ventas. La cadena de venta de artículos para el hogar registró un trimestre desalentador, ya que el gasto de los consumidores en proyectos de mejora del hogar, que se vio impulsado por el estilo de vida pandémico de quedarse en casa, se detuvo bruscamente.
El minorista registró unas ventas decepcionantes en su primer trimestre y rebajó sus perspectivas para el año después de que los clientes disminuyeran su gasto en proyectos de mejora del hogar. Home Depot dijo que las ventas cayeron un 4,5 % en las tiendas abiertas al menos un año durante su último trimestre, y sus ingresos disminuyeron un 6,4 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales del trimestre se desplomaron un 4,2 %, con respecto al año anterior, hasta US$ 37.300 millones. El minorista también citó la caída de los precios de la madera y los desafíos relacionados con el clima, incluidas las fuertes lluvias en California durante el período, como razones que hicieron mella en sus ventas en el trimestre.
“Después de un periodo de tres años de crecimiento sin precedentes para nuestro sector, durante el cual aumentamos las ventas en más de US$ 47.000 millones, esperábamos que el ejercicio fiscal 2023 fuera un año de moderación para el mercado de mejoras para el hogar”, dijo este martes Ted Decker, CEO de The Home Depot.
La empresa también redujo sus expectativas de ventas para el año. Espera que las ventas disminuyan entre un 2 % y un 5 %, en 2023, respecto al año anterior. Las acciones de The Home Depot estaban casi un 2 % abajo, este martes por la mañana.
El cambio brusco de tendencia para Home Depot se produce después de un largo periodo en el que estuvo entre los pocos grandes ganadores durante la pandemia. El gasto en viviendas se convirtió en una prioridad para las familias, ya que muchos estadounidenses se encontraron de repente viviendo, trabajando y estudiando desde sus hogares.
Pero así como la gente volvió a una cierta apariencia de vida pospandémica, para Home Depot ha sido una celebración menor porque el dinero que quizás antes se destinaba a gastar en arreglar y embellecer el hogar, ahora se gasta más libremente en comer fuera, viajar, ir de compras y otros caprichos.
Como resultado, Decker dijo a los analistas –durante una llamada, este martes, para discutir las ganancias de la compañía– que el negocio tanto de sus clientes de bricolaje y contratistas profesionales en el trimestre fue menor de lo esperado, a medida que los consumidores toman proyectos de mejoras para el hogar más pequeños, además de los impactos de las tasas de interés más altas y la inflación.
“Lo más novedoso en nuestras observaciones de este trimestre es que, si bien los proyectos siguen siendo fuertes y la cartera de proyectos Pro sigue siendo elevada, el tamaño de los proyectos se está reduciendo un poco”, dijo Decker durante la llamada. “Y podría ser que los proyectos se están aplazando o podría ser que el proyecto se está dividiendo en etapas. Así, en lugar de hacer una habitación entera o un sótano entero, se empieza a trabajar en etapas más pequeñas. Y eso repercute claramente en los artículos por cesta en la actividad general”.
Neil Saunders, director gerente de Global Data y experto en comercio minorista, señaló en una nota este martes que la ralentización del ritmo de ventas de The Home Depot “es algo preocupante, ya que refleja una debilidad subyacente que se está colando en la economía”.
En su opinión, la desaceleración de la actividad en el mercado de la vivienda, “a medida que las tasas de interés más altas disuaden a algunos de refinanciar para mudarse o de contratar hipotecas para su primera vivienda”, puede tener un efecto escalofriante en la categoría de mejoras para el hogar.
“El segundo factor es el deterioro general del gasto, incluso entre quienes no se mudan”, afirma Saunders. “El número de hogares que emprenden proyectos siguió disminuyendo este trimestre, ya que la gente frena el gasto discrecional y aplaza las grandes remodelaciones que a veces requieren financiación”.
Compra de electrodomésticos caros
Según The Home Depot, los consumidores están evitando la compra de electrodomésticos más grandes y caros.
“Registramos una continuación de la tendencia que observamos en el cuarto trimestre, con los consumidores retrayéndose en grandes compras y algunas compras de tipo discrecional”, dijo Billy Bastek, vicepresidente ejecutivo de Comercialización de The Home Depot.
Bastek dijo que la demanda en el trimestre se suavizó en categorías como suelos, cocina y baño. “Después de un par de años de demanda sin precedentes, seguimos observando un debilitamiento en categorías de gran consumo discrecional, como patios, parrillas y electrodomésticos, que probablemente refleja el aplazamiento de estas compras de un solo artículo”.
Según el minorista, los consumidores están entrando en un periodo de transición.
“Obviamente, la gente no pasa todo el tiempo en casa como en los últimos años”, dijo Decker. “Y una nueva dinámica que estamos observando es la de un consumidor más cauto en el último trimestre, que coincide con lo que observamos en nuestro negocio. Y, por último, con el aumento de la inflación que hemos registrado, hay sin duda cierta sensibilidad a los precios, en particular con respecto a los artículos discrecionales más caros… Pero independientemente de todo eso, vamos a superar este período de transición”.
Target, Walmart y otros minoristas también presentan resultados esta semana, lo que proporcionará a los inversores y economistas más datos sobre la confianza entre los consumidores estadounidenses.