El manejo de la industria turística en México por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en evidencia carencias, pero también la claridad de oportunidades que puede aprovechar el gobierno de Claudia Sheinbaum, según empresarios y expertos.

La falta de presupuesto para promoción de México fue una de las grandes dolencias que se registraron en el sexenio en materia turística, aseguraron.

Y es que en el arranque de la administración de AMLO se determinó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que era el organismo encargado de promover al país como destino.

Ese organismo, dijo Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, contaba con un presupuesto para abrir paso a México y a su industria turística.

“Además, el CPTM no solo se encargaba del fortalecimiento de la marca México, también tenía mecanismos de contención de crisis, que es muy importante en este país, y adicionalmente se encargaba del tema de relaciones públicas. Esos tres puntos son importantes para la promoción”, lamentó.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), consideró que la página Visit México, cuya administración se delegó en este sexenio a una empresa privada, tuvo una gestión muy desafortunada que se tradujo en una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos del país.

Añadió que mientras México elevó su dependencia del turismo norteamericano, la población del norte del continente empezó a viajar hacia otros lados, principalmente a Europa.

“Y también es visible un descenso grande de visitantes de Sudamérica”, que atribuyó también a insuficiente promoción.

Lo que se prevé en el turismo

Con la entrada del nuevo gobierno en México, Josefina Rodríguez quedará a la cabeza de la Secretaría de Turismo (Sectur) y será la responsable de impulsar a los destinos nacionales y a la cadena que participa en el sector.

De acuerdo con Arsuaga, la próxima titular de Sectur ya está al tanto de las necesidades del sector, y ha recibido al menos 11 propuestas por parte de empresarios involucrados: “Hemos comentado que es necesario tener un organismo de promoción orgánico”.

De contar con un mecanismo orgánico y un presupuesto, México puede promocionarse y obtener mejores posiciones en los rankings, aseveró.

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“Hay países que están promocionando de una manera muy fuerte sus destinos, y nosotros llevamos 6 años que no lo hemos hecho, y no queremos que sean 6 años más”, manifestó.

La priorización de proyectos recaerá en la estrategia que la secretaria quiera poner en marcha, completó.

Madrid advirtió que al cierre de este año, en el que ya estará en operaciones la nueva administración gubernamental, hay un entorno de turbulencia.

Dijo también que de cara al cierre de 2024 la industria turística enfrentará retos internos, como la debilidad en las finanzas públicas y la preocupación asociada a la reforma judicial del presidente.

Entre los retos externos, anticipó el vocero de STARC, México enfrentará volatilidad en los mercados, así como una desaceleración de la economía norteamericana.

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