Para lograr un ajuste fiscal que no implique recortes que comprometan la provisión de bienes y servicios públicos, es necesario considerar una reforma fiscal que complemente los esfuerzos del gobierno de Sheinbaum para combatir la evasión y elusión fiscales, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El centro de investigación recordó que a pocos días de la presentación del Paquete Económico 2025, el gobierno enfrenta el reto de corregir el desbalance entre ingresos y gastos del sector público mediante una consolidación fiscal.

En el documento “Hacienda en la mira al tercer trimestre de 2024”, el IMCO señaló que para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y ampliar el espacio fiscal de forma que el gobierno tenga los recursos suficientes para implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económicos, así como al bienestar de la población mexicana, es necesario ampliar el espacio fiscal del sector público.

Anuncios

Explicó que la administración de Sheinbaum debe adoptar un enfoque integral que combine políticas orientadas a mejorar la recaudación de ingresos y optimizar el gasto público.

De esta forma se ampliará el espacio fiscal del gobierno; es decir, su capacidad de aumentar el gasto sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas. 

Entre estas medidas se encuentran revisar las renuncias recaudatorias en las que incurre el gobierno por concepto de estímulos fiscales, tratamientos y regímenes especiales en el pago de impuestos federales y focalizar los programas sociales para que beneficien solo a las personas que más los necesitan.

Así mismo, el IMCO propuso reorientar el gasto hacia proyectos de infraestructura que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y que, al hacerlo, incidan en la recaudación de ingresos tributarios.

Publicidad