Los aranceles a bienes asiáticos son un avance fundamental para hacer frente a la crisis que enfrenta la industria siderúrgica en México, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
El organismo aseguró que son una herramienta que fortalece la producción nacional, promueve la sustitución de importaciones e impulsa el contenido nacional, objetivos estratégicos trazados en el Plan México.
Celebró la aprobación de la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación ante la caída del 50% de las exportaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos, desde “la injusta implementación” de los aranceles de la sección 232 por parte de ese país.
También subrayó la caída de la producción y el consumo, que se encuentran en niveles mínimos en el acumulado de enero a octubre frente al mismo periodo de 2024, así como las afectaciones que registra la industria por prácticas de comercio desleal de países asiáticos.
“Expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien a través de la Secretaría de Economía propuso estas acciones que se acercan a las impuestas por nuestros socios comerciales y que representan un avance importante para lograr una verdadera regionalización en Norteamérica libre de aranceles”, apuntó en un comunicado.
El Senado aprobó el miércoles la ley que impone aranceles de entre 5 y 50% a unos 1,463 productos de China y otros países asiáticos con los que no existe un tratado comercial, en sectores como el textil, aluminio o plásticos a partir del 1 de enero de 2026.
Este giro proteccionista de México se produce cuando el país se prepara para la revisión del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), previsto para el próximo año en medio de las amenazas constantes por parte del presidente Donald Trump.
Por su parte, China expresó horas después de la aprobación su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible” para productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región.
Aranceles salvaguardan producción nacional: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también celebró el aumento de aranceles a productos de países asiáticos con los que México no tiene tratados comerciales.
“Estas modificaciones son resultado de un diálogo constructivo, permanente y abierto con la Secretaría de Economía y con legisladores, y representan un paso importante para robustecer la industria nacional mediante una política industrial activa”, expuso en un comunicado.
Aseveró que las reformas a diversas fracciones arancelarias salvaguardan la producción nacional ante prácticas nocivas de comercio internacional.
Apuntó que los cambios reflejan una política industrial coherente con las necesidades del país, orientada a consolidar cadenas productivas clave y promover un mayor contenido nacional en sectores estratégicos.
Dijo además que están alineadas con los objetivos planteados en el Plan México, que busca consolidar un entorno económico más sólido y reducir la dependencia de importaciones que pudieran poner en riesgo la producción local.
“La Concamin reitera su disposición a continuar con el análisis técnico de la implementación de estas reformas y señala que, en caso de requerirse ajustes futuros, la industria y las autoridades contarán con el tiempo necesario para realizarlos de manera ordenada y eficaz”, manifestó.
Se restablecerán condiciones de competencia: industrial textil
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) también reconoció el incremento de aranceles a fracciones provenientes de países sin acuerdo comercial.
El organismo señaló en un comunicado que es un avance que contribuye a restablecer condiciones de competencia más equilibradas en una industria estratégica para el empleo formal y la integración productiva del país.
Recordó que la industria textil es la de mayor contenido nacional en sus exportaciones al alcanzar 36%, lo que la convierte en un pilar clave para el desarrollo industrial.
Expuso que en los últimos años, el sector ha enfrentado prácticas de comercio desleal, subvaluación y 11 trimestres negativos en su PIB manufacturero.
“En este contexto, el ajuste arancelario es una herramienta necesaria para contener la pérdida de empleos, promover la sustitución competitiva de importaciones y fortalecer el contenido nacional, en línea con los objetivos del #PlanMexico”, destacó.
Confió en que la efectividad de la medida se fortalecerá mediante la adecuada aplicación en aduanas particularmente en control, inteligencia y trazabilidad, así como con la pronta implementación de las Reglas Generales de Comercio Exterior alineadas con la reforma a la Ley Aduanera, elementos que, previó, contribuirán a inhibir la subvaluación y a reducir el contrabando técnico.
Clave para evitar distorsiones de mercado
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz aseguró en un comunicado que los aranceles aprobados son clave para fortalecer la producción nacional y evitar las distorsiones de mercado al establecerse condiciones de competencia efectiva.
Tras reconocer el trabajo del Congreso y del gobierno federal, la industria reiteró su compromiso para continuar sumando acciones para fortalecer al sector automotriz en México.










