La inflación comienza a ‘dejarnos en paz’ en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador cedió hasta el 4.79 por ciento durante el mes de julio.

Con este resultado, la inflación desaceleró por sexto mes consecutivo, aunque aún permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento.

“El índice de precios subyacente incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y de -0.67 por ciento a tasa anual”, explico el Inegi en un comunicado.

Analistas anticiparon una tasa de un 4.78 por ciento para el índice general de precios al consumidor, su nivel más bajo desde marzo de 2021, después de haber alcanzado un récord de un 8.7 por ciento el año pasado, según un sondeo de Reuters.

Banxico vs. inflación

El mercado prevé que que el banco central mantendrá -sin cambios- por más tiempo la tasa clave en su máximo histórico.

A finales de junio, el Banco de México decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo de 11.25 por ciento por segunda vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3 por ciento.

Banxico puso fin en mayo a un ciclo de endurecimiento monetario que inició en 2021 y en el que subió la tasa de fondeo un total de 725 puntos básicos. El jueves llevará a cabo su siguiente anuncio de política monetaria. _Con información de Reuters

Publicidad