Morirse cuesta caro, pero este año cuesta más, los precios de los servicios funerarios en México reportan el mayor incremento de los últimos 20 años.

Lo que no hizo la pandemia, la inflación sí. Al cierre de la primera quincena de octubre los precios de los servicios funerarios reportan un incremento de 7.84% anual, el incremento más alto desde el 2002, según datos del Inegi.

Después de ese año y hasta el año pasado la inflación promedio en los servicios funerarios rondaba entre tres y cuatro por ciento.

Anuncios

En los primeros dos años de la pandemia, cuando la demanda de estos servicios se elevó, en el periodo de referencia la inflación en ese segmento reportó incrementos de 4.83% en el 2020 y de 3.64% en el 2021.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios promedio de los servicios funerarios en la Ciudad de México para un paquete básico de inhumación y ataúd metálico rondan entre 12,760 pesos, pero si se trata de un plan de previsión que incluye ataúd, cremación, urna y servicio de café el precio puede ser de 68,840 pesos.

 TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

Estos son precios promedios de servicios básicos o intermedios, sin embargo, existen funerarias donde los costos pueden rebasar hasta 500,000 pesos, dependiendo de factores como el tipo de ataúd, sala de velación, etc.

Además estos precios son son sólo de servicios funerarios, falta agregar el costo de las flores, velas, entierro, por ejemplo, si será en panteón, mausoleo o nichos funerarios, donde los costos varían dependiendo de la zona y pueden ir desde 5,000 pesos, 25,000 pesos o más.

Ahora se promueven muchas opciones ecológicas para el descanso final, desde ataúdes de mimbre, así como urnas de sal o tierra, que se desintegran con el agua, por si quieren terminar en el mar, o si desean convertir a su familiar en un árbol.

Publicidad