El ingreso por remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, se situó en marzo en 5,021 millones de dólares, lo que significa el primer retroceso a nivel interanual en casi cuatro años, según datos divulgados el jueves por el banco central (Banxico).
En el tercer mes del año, el monto total de las remesas recibidas bajó un 3.3% respecto al mismo mes del año anterior, después de iniciar una racha alcista en mayo de 2020 y tras cerrar 2023 con un récord histórico anual de 63,313 millones de dólares, por encima de los 58,868 millones alcanzados en 2022.
En marzo de 2023, los ingresos por remesas representaron unos 5,189 millones de dólares.
El número de operaciones -procedentes principalmente de Estados Unidos- también cayó en marzo un leve 0.3%, a nivel interanual con 13.13 millones de transacciones, al igual que el monto promedio por orden, que descendió un 3% año con año, a 382 dólares, según los datos de Banxico.
En el primer trimestre, el monto total de las remesas ascendió un 1%, al igual que el número de operaciones (0.1%) y el monto promedio de los envíos (0.9%).
México es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial, aunque esta importante entrada de efectivo también ha estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.