Los mercados mundiales se mostraban más tranquilos el viernes, ya que los bonos se estabilizaban antes de unos datos de nóminas en Estados Unidos que los inversores esperan que muestren una moderación en el crecimiento del empleo y den a la Reserva Federal poca munición para subir las tasas de interés de nuevo.
Los futuros de las acciones estadounidenses ganaban un 0,25% antes de las cifras de empleo, que se publicarán a las 1230 GMT.
El dólar subía levemente, encaminándose a una racha de 12 semanas al alza, tras tocar un máximo de unos 11 meses más temprano en la semana. El euro, por su parte, encadenaba su duodécima semana a la baja frente al billete verde.
El crudo operaba estable, aunque seguía sufriendo su mayor declive semanal desde marzo, ya que los mercados temen que el aumento de tasas a largo plazo frene el crecimiento económico mundial y afecte a la demanda de combustible.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cotizaba sin cambios al 4,748%, tras subir 55 puntos básicos en una ola de ventas de cinco semanas de duración que arrastró los precios de la deuda a mínimos de 17 años y limitó el apetito por el riesgo en todo el mundo.
El índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,2%, pero acumula una pérdida cercana al 8% desde su máximo de julio, dejándole con un avance del 7% en el año. El paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,6%, subiendo por segunda sesión consecutiva, pero dirigiéndose a su tercera semana consecutiva a la baja, tras tocar esta semana un mínimo de seis meses, lo que reduce sus ganancias anuales al 4%.
Según los analistas, es probable que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se haya ralentizado moderadamente en septiembre, mientras que el desempleo podría haber retrocedido desde su máximo de un año y medio, lo que subraya la fortaleza subyacente de la economía en medio de los crecientes vientos en contra a medida que se acerca el final del año.
“Los datos del mercado laboral estadounidense de hoy marcarán el futuro próximo, ya que la respuesta del mercado esta semana demuestra la importancia de cada dato relacionado con el empleo”, afirmaron los analistas del banco UniCredit.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó un 0,85%, mientras que el Nikkei nipón cedió un 0,3%.
Otra ronda de ventas de bonos impulsaría probablemente aún más al dólar, en una racha de ganancias semanales que ya es la más larga de su historia frente al euro. El índice dólar lleva 12 semanas consecutivas al alza, igualando una racha que se extendió de julio a octubre de 2014.
Esta racha alcista tiene al euro a 1,0552 dólares, cerca de su mínimo en 11 meses, y a la libra esterlina con un alza del 0,12%, no lejos de su mínimo en siete meses. El índice dólar cotizaba estable, a 106,38 unidades, al igual que el yen, a 149,06 unidades por dólar.
El oro cotizaba también sin apenas cambios a 1.821 dólares la onza, tras nueve días de pérdidas motivadas por el aumento del rendimiento de los bonos mundiales.