El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe solucionar -a la brevedad- la consulta interpuesta por Estados Unidos y Canadá en materia energética y cumplir su palabra de haber aprobado el T-MEC, pues la indecisión pone en riesgo el arribo de nuevas inversiones, justo cuando el país atraviesa por dificultades económicas, pugnó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“El T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) lo firmó (el presidente López Obrador) y respaldó la presente administración, nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo. Hoy, debe cumplirse la palabra empeñada; son compromisos asumidos por los tres países”, destacó Medina Mora.

Te puede interesar: Estados Unidos, listo para la repuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el Capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el Capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el Capítulo 26 sobre competitividad.

“El país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. No se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento en el país está atravesando severas dificultades económicas”, advirtió el dirigente empresarial a través de su mensaje Señal Coparmex.

Por ello, Medina Mora recomendó dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de hacerla competitiva, y que condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica.

Ante la respuesta que dará el presidente López Obrador a ese diferendo en un evento a realizarse el 16 de septiembre, la Central patronal del país pidió al mandatario dejar de lado “cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso”.

“Nuestro llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”, demandó el presidente de Coparmex.

Las consecuencias de que México pierda un eventual panel en el marco del T-MEC por el diferendo que sostiene en materia energética es que Estados Unidos impondrá aranceles a productos mexicanos que exportamos como cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros, con lo que saldríamos del mercado norteamericano y se traduciría en pérdida de miles de empleos mexicanos.

El dirigente de la Coparmex confió en el trabajo de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar un diálogo técnico y con argumentos, a fin de dar respuesta a ambas naciones.

Publicidad