El mejor desempeño a lo esperado de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el primer cuatrimestre del 2022, en conjunto con una mayor recaudación de impuestos por las importaciones, fueron los salvavidas de la recaudación tributaria, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril de este año, los ingresos por el pago de impuestos dejaron al erario público una recaudación de 1 billón 456,049 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, al interior de los ingresos tributarios se observaron diferentes comportamientos, en donde destacaron los incrementos en la recaudación del ISR y de los impuestos a las importaciones, mientras que los ingresos por IVA e IEPS cayeron.

Anuncios

Te puede interesar: Las reservas mundiales del trigo están a unas 10 semanas de agotarse: ¿Cómo se llegó a tal situación y quién es el culpable?

En total, el ISR dejó una recaudación de 902,174 millones de pesos, lo que representó un aumento de 17.7% en comparación con el primer cuatrimestre del 2021.

“El ISR de enero-abril se ubicó 112,308.9 millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 17.7%”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En cuanto a los impuestos recaudados por importaciones, estos sumaron en el periodo 29,365 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 28.9%, y superó lo programado en 6,387 millones de pesos.

En contraste, el IVA observó una reducción en su recaudación de 3.8% anual al dejar ingresos por 400,401 millones de pesos, lo que también resultó por debajo de lo aprobado para los primeros cuatro meses del año en 20,988 millones de pesos.

Te puede interesar: UE acordó embargo al petróleo ruso

En cuanto al IEPS, la caída fue más drástica. De enero a abril se obtuvieron ingresos por 87,793 millones de pesos, 68,483 millones menos de lo programado, y 45.8% menos en comparación anual.

La caída en los ingresos que se obtienen por este gravamen se debió a los estímulos fiscales que ha otorgado el gobierno a las gasolinas, los cuales llegaron a ser de 100% desde febrero pasado. De esta forma, el IEPS a gasolinas sólo le ha dejado al erario 20,241 millones de pesos, 79.4% menos que hace un año.

Publicidad