Los tres países asiáticos se reunieron este domingo en Seúl desde donde anunciaron que reforzarán su cooperación para crear un “entorno previsible para el comercio y la inversión” en respuesta a la subida de las tarifas aduaneras de Estados Unidos. Además, llaman a acelerar un “acuerdo de libre comercio trilateral”

El acuerdo se produjo en una reunión de altos funcionarios de comercio, el ministro de Industria surcoreano, Ahn Duk-geun, su homólogo japonés, Yoji Muto, y el chino Wang Wentao.

Esta es la primera reunión a ese nivel en cinco años y se celebra justo días antes de que empiecen los aranceles estadounidenses sobre una enorme gama de importaciones estadounidenses, incluidos carros, camiones y piezas de automóviles.

Corea del Sur y Japón, importantes exportadores de vehículos; al igual que China, se verán muy afectados por los aranceles estadounidenses, por lo que los tres países pidieron que se aceleraran las negociaciones para un acuerdo trilateral de libre comercio y acordaron crear “un entorno previsible para el comercio y la inversión”, según un comunicado.

El surcoreano Ahn afirmó que los tres países deben responder “conjuntamente” a los retos globales comunes. “El entorno económico y comercial actual está marcado por la creciente fragmentación de la economía mundial”, afirmó.

Publicidad