Un juez federal mexicano ordenó al regulador de valores del país que entregue documentos sobre la aprobación de una oferta por parte de los accionistas controladores de la procesadora de pollo Industrias Bachoco para comprar las tenencias de accionistas minoritarios en respuesta a un amparo presentado por inversionistas estadounidenses.

En un fallo, el juez de Ciudad de México le dio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta las 7 p. m. del viernes para proporcionar los documentos luego de que VN Capital Management solicitara un amparo para impugnar la aprobación de los reguladores de la oferta, según documentos judiciales vistos por Bloomberg News.

James Vanasek, uno de los cofundadores de VN Capital Management, que ha tenido acciones de Bachoco desde 2004 y tiene el 0,85% de la empresa, dijo que la oferta de la familia no proporcionó una justificación financiera detallada que respaldara su equidad.

El amparo trata de estirar los límites legales en México, donde la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa son propiedad mayoritaria de familias y los tribunales rara vez se utilizan para hacer valer los derechos de los accionistas minoritarios. El mercado de valores de México ha visto una ola de empresas que se han deslistado desde el año pasado a medida que las familias controladoras, frustradas con los bajos precios de las acciones, armaron adquisiciones. Se culpa a la baja liquidez de dejar infravaloradas muchas acciones mexicanas.

“Decidimos que alguien necesitaba tomar una posición aquí y bien podríamos ser nosotros”, dijo Vanasek en una entrevista a través de video. “Se ha visto mucha integración entre México y EE.UU. en los últimos 20 años. Es hora de que los mercados financieros mexicanos den el mismo paso”.

Un representante de Bachoco se negó a comentar. El regulador CNBV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La familia Robinson Bours, que controla el 73% de Bachoco, lanzó su oferta de 81,66 pesos por acción para comprar sus tenencias a los accionistas minoritarios a principios de este mes. La oferta, que concluye el 4 de noviembre, recibió cartas de protesta de un grupo de inversionistas que se quejaron de que el precio estuvo muy por debajo de ofertas comparables en la industria empacadora de carne en EE.UU. en términos de la valuación de Bachoco.

La impugnación no evitará que Bachoco recompre acciones de otros inversionistas, pero podría dar a VN Capital Management motivos para obligar a la empresa mexicana y al regulador a proporcionar una nueva valoración de las acciones para la firma estadounidense y permitirle demandar por daños y perjuicios, dijo Ernesto Saldate, abogado de Creel Abogados que representa a VN Capital Management.

La oferta de la familia tenía una prima del 20% con respecto a la cotización de las acciones en marzo pasado, cuando dijeron por primera vez que buscarían la compra. Un abogado que representa a la familia Robinson Bours se negó a comentar porque no había visto la demanda.

“No creo que ni la Comisión esté haciendo mal ni que la compañía este violando algún derecho. Más bien, creo que es un desacuerdo económico”, dijo Mauricio Basila, un abogado en Ciudad de México que anteriormente fue el máximo funcionario supervisor de los mercados de capital. “Lo que estamos viendo es una ola de deslistes (accionarios) porque las valoraciones están muy baratas. Pero eso es un tema económico. No es un tema legal”.

Publicidad