Chery, la mayor exportadora de autos en China, no sólo quiere conquistar a México con la comercialización de SUV’s y formar parte del top five, sino que, bajo el nombre Chirey -como será conocida en nuestro país- planea instalar una planta de manufactura para exportar a Centro y Sudamérica, y posteriormente a Estados Unidos con el nombre .
En febrero de 2022 comienza la historia de Chirey en México, al apostarle a un mercado con gran potencial de crecimiento en la venta de vehículos todavía de combustión, y próximamente eléctricos e híbridos. Y será en junio cuando arranque operaciones de comercialización de tres modelos.
A pesar de la pandemia de Covid-19 y la falta de semiconductores, el mercado automotriz mexicano tiende a recuperarse y a ser un nicho interesante para las marcas asiáticas.
Te puede interesar: Vidanta, de Daniel Chávez, supervisor honorario del Tren Maya, estrenará su línea de cruceros de lujo en abril
José Ángel Sánchez Muñoz, vicepresidente de Chirey Motor México, informó que la marca busca una cobertura de ventas en 80% para finales de 2022, para lo cual se detalla la apertura de distribuidoras a nivel nacional.
Hasta el momento, se han realizado 250 propuestas de negocios de distintos grupos automotrices y se mantienen conversaciones con 57 grupos diferentes, “de los mejores de México y de esos vamos a elegir a los distribuidores, que deberán tener una cobertura nacional”.
El mercado mexicano representa un porcentaje atractivo para un market share que pueda tener presencia en todos los estados. “Y con nuestros vehículos, logremos estar en el top five de los segmentos en los que participemos, como contenido de producto”
La marca pretende entrar al mercado de SUV, el segmento de mayores ventas y que cada año gana presencia frente al resto, y empezará con SUV en la categoría D y C. Por ello, arribaron desde China sus modelos Tiggo 7 PRO (el de mayores ventas en el mundo), el Tiggo 8 y el Tiggo 8 PRO, con motores de 1.5 turbo y 2.0 turbo. Aunque también se espera un crossover Omoda 5, los que serán los productos iniciales que introducirá Chirey al mercado mexicano.
La compañía optó por el modelo subsidiario, es el que mejor funciona, dijo el vicepresidente de Chirey, pues tiene el respaldo de un corporativo que le da certeza a la red de distribuidores y que están cubiertos en el servicio y soporte de una garantía.
Chery, como se le conoce a nivel internacional, comercializó más de 730,00 vehículos en el mundo, lo que la ha colocado como la exportadora número uno de China por 19 años consecutivos. Y para seguir la tendencia, México sería un punto clave de producción para atender el mercado americano.
Para Chirey, tener una planta en México es atractivo por su calidad de mano de obra, sus costos accesibles y el área de oportunidad para la marca que satisfaga al cliente mexicano.
Por el momento, todos los autos se manufacturarán en China, en donde existen cuatro plantas de fabricación y en este caso, los modelos vendrán de la productora de Wuhú.