En la actualidad y en algunos aspectos, se ha dado el acercamiento entre hombres y mujeres en sus diferencias. Pero se sigue perpetuando la diferencia marcada entre la utilización de herramientas financieras como lo son los préstamos personales, los cuales hoy en día tienen mayor alcance y variedad a la hora de optar por ellos.
Desde Kantar, quien se especializa en la utilización del análisis de datos para asesorar a diferentes empresas, se realizan encuestas a ciudadanos mexicanos para conocer la cantidad de ellos que han obtenido un préstamo en este último tiempo.
Se pudo cotejar que 6 de cada 10 mexicanos, es decir un 61.4%, han solicitado un préstamo en el último año. La mayor causa de estas solicitudes, se relacionan con la necesidad de solventar los gastos diarios de los hogares, lo que vislumbra el nivel económico y las complicaciones que atraviesan los mexicanos en la actualidad.
A tener en cuenta, hubo una diferencia en las respuestas en relación al género, ya que el 37,1% fue el total de mujeres que solicitaron un préstamo a una institución financiera, incluyendo un banco, mientras que en el caso de los hombres un 41%.
En el caso de las mujeres, son quienes más solicitan préstamos a familiares, mientras que en el caso de los hombres fue una menor cantidad de ellos quienes recurrieron a esta opción, ya que fueron quienes más contaron con préstamos pero de entidades financieras bancarias.
Otro de los elementos que llama la atención en relación a la demanda de estas herramientas financieras que se ven en aumento, se relaciona con algunas características de las personas que lo solicitaron. Por un lado, el 47,6% son personas que cuentan con trabajo de tiempo completo y se encuentran en el primer puesto por la cantidad de ellas que demandan préstamos. Luego, con un 37,4% se encuentran los denominados autoempleados, o trabajadores independientes. En el último lugar, con 26,8% se sitúan personas con trabajo de medio tiempo.
No se puede dejar de pensar en esas personas que quedan por fuera de los recursos financieros bancarizados, muchas veces por edad, por falta de historial crediticio, etc. Por eso es de suma importancia que se cuente con mayor información al respecto, ya que en la actualidad hay opciones para todo tipo de cliente con las fintech que se ven en crecimiento, donde es sumamente fácil e inmediato obtener un préstamo en línea con pocos pasos y sin tantos requisitos.
Ahora bien, las entidades bancarias deberían tomar en cuenta que se le está escapando de su visión la posibilidad de ser una gran herramienta para mujeres, sobre todo en la actualidad, donde se está elevando la cantidad de emprendedoras en el país.
Se estima que los bancos estarían perdiendo unos 700 mil millones de dólares que podrían obtener de ingresos anuales si brindaran servicios de igual manera a mujeres que a hombres. Incluso, frente a estudios de otros países, como lo es en Estados Unidos, arrojan resultados de la lealtad de las mujeres ante los proveedores que le generan una buena experiencia. Se visualizó que el 61% de las mujeres permanecían más de 5 años en el mismo banco, mientras que solo el 46% de los hombres lo hicieron.
Como se nombraba anteriormente, las mujeres mexicanas emprendedoras es otro mercado que aumentaría las ganancias de los bancos, apoyando las PyMES registradas.
Emprendedurismo femenino en México
Actualmente las cifras en el emprendedurismo femenino dan algo de alarma, ya que en todos los sectores, tanto públicos, privados y sociales se limita ampliamente la ayuda a mujeres que comienzan con su negocio. Solo el 10% de emprendimientos femeninos pueden obtener un financiamiento, como lo es el bancario, lo cual demuestra cifras sumamente bajas.
Lamentablemente es esencial para emprender la ayuda financiera externa para que dicho negocio pueda escalar en el mercado y dar mejor rédito.
Una de las alternativas en latinoamérica que surge de esta necesidad, es el Emprende Pro Mujer la cual es una plataforma que brinda recursos novedosos y herramientas esenciales para los emprendimientos que comienzan. Apuntan a la mejora en las ventas, en la administración del negocio, así también como conseguir nuevos clientes y potenciar las redes sociales.
Agentes que reducen la brecha de género
Además de herramientas como la anteriormente nombrada, no se puede dejar de tener políticas públicas en el país que propicien el mercado para la mujer, cerrando poco a poco la brecha que existe entre los géneros. Ademas de los bancos, tomar en consideracion algunas pautas exclusivas del sexo femenino que afectarían a la solicitud de préstamos, como los bienes con los que ofrecen garantías, asi como tambien el historial crediticio.
Las fintech, son agentes que pueden reducir más el cierre de esta brecha, ya que pueden atravesar varias de las barreras que hoy en día siguen apareciendo a las mujeres. Por ejemplo el uso de fuentes alternativas de datos, como los pagos de servicio o teléfono, que propicien la posibilidad de toma de decisiones crediticias que son clave para permitirles demostrar la solvencia económica que sostienen.
Claramente no es una cuestión solo de las mujeres mexicanas, si no que abarca a toda la sociedad. Incluso en las esferas de poder de cada país, donde debería estar en la agenda política el poder propiciar mayor posibilidad a las mujeres, a las cuales hoy en día se les siguen negando de diferentes formas con micro y macro barreras hacia ellas.
No sólo fomentarán la disminución de la brecha de género, sino también la mejora en la economía del país y las familias de todo México y el mundo.
Fuentes: