Salvador Guerrero Chiprés*
Nació cuando en el país se discutía la primera gran reforma a la Constitución de 1857, la cual cambiaría el quehacer legislativo, y llega a su 150 aniversario en el contexto de un abierto debate ante otra reforma constitucional, ahora encaminada a la transformación del Poder Judicial.
No hay en México testigo de la vida empresarial más longevo que la Cámara Nacional de Comercio, la Canaco, creada en 1874. En ese tiempo ha sido ejemplo de resiliencia empresarial, capacidad para entender el momento político y las circunstancias económicas.
La cúpula empresarial ha convivido con diferentes sistemas y partidos, ha conocido del desarrollo industrial impulsado por Porfirio Díaz así como de la dictadura impuesta por 30 años.
Atestiguó la Revolución, el paso del caudillismo militar a la hegemonía priista por más de 70 años; convivió con la derecha panista y en la ciudad de México ha sido parte central de la transformación junto con los movimientos de la izquierda gobernante desde 1997.
Vivió y se integró eficazmente a las dos últimas grandes transformaciones, la de 1910 y la de 2018.
La semana pasada, la Canaco CDMX celebró su 150 aniversario y refrendó el compromiso con la inversión productiva, el cuidado del mercado interno para aprovechar la estabilidad. Su presidente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, representa un liderazgo empresarial capaz de brindar acompañamiento al modelo económico-social de las autoridades.
Aun en las discrepancias —“al diferir no somos el enemigo, somos el aliado de quien gobierna”, dijo Rodríguez Cárdenas durante la celebración donde estuvieron Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Fadlala Akabani, Francisco Cervantes—, la voluntad por el diálogo constructivo con la intención del bienestar de todas y todos es la base del entendimiento entre la cúpula empresarial y los gobiernos.
En 1874, la Constitución se reformó para reimplantar el bicamarismo. La Cámara de Diputados tendría la representación popular, mientras el Senado representaría nuevamente a las entidades federativas y al Distrito Federal.
Siglo y medio después, la Canaco —que tiene un lugar en la integración de consejeras y consejeros del Consejo Ciudadano de la CDMX— revela su visión y apuesta por la transformación al acompañar la necesaria reforma al Poder Judicial. Longevidad con resiliencia empresarial.
Contacto:
*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
TW: @guerrerochipres
www.consejociudadanomx.org
Twitter: @elconsejomx