• Según el informe Examen de la Situación Económica de México Segundo Trimestre 2026, el producto interno bruto potencial del país es menor ante desafíos estructurales

Banamex advirtió que los principales retos para la economía mexicana son la confianza y la deuda pública, aunque señaló que proyecta una recuperación moderada en el segundo trimestre del año después de que se contrajera un 0.6% en los primeros tres meses. 

Según el informe Examen de la Situación Económica de México Segundo Trimestre 2026, existen retos estructurales en la economía nacional que han llevado al producto interno bruto (PIB) potencial del país a que sea menor. 

“Restaurar la confianza es uno de los principales desafíos de corto plazo, así como estabilizar la deuda pública”, se lee en el texto.

De acuerdo con el Indicador de confianza del consumidor, en mayo se ubicó en 43.5 puntos, 0.7 puntos por debajo de abril y 3.4 puntos por debajo de mayo de 2025; la empresarial se mantiene en zona de pesimismo, describe Banamex, con 48.2 puntos en mayo. 

Por su parte, la deuda neta ya se ubicó en 52.7% del PIB en 2025, un máximo de cuatro décadas, mientras que el costo financiero de la deuda para este año se estima en alrededor de 1.5 billones de pesos. 

Proyecciones para el segundo trimestre del 2026

Banamex estima que habrá una recuperación moderada en el PIB en lo que resta del año y habría un crecimiento estimado de 1.3% en 2026, después de que durante los primeros tres meses del año la economía mexicana se contrajera 0.6%.

Por su parte, proyectan que la inflación general en el segundo trimestre disminuya, aunque advierten que los servicios seguirán con niveles elevados; para el fin de año podría llegar a un 4.3% anual. 

En el marco de la política monetaria, prevé que el Banco de México mantenga la tasa de interés en un 6.5% después de que terminara su ciclo de reducciones. 

Publicidad