El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, ha declarado este viernes en una conferencia en Washington que el organismo podría pausar el siguiente aumento de la tasa de interés en la reunión que tendrá lugar en junio. De ser cierto, rompería la serie de 10 subidas consecutivas de las tasas de interés que empezó hace 14 meses, cuando la Fed empezó a elevar su tasa clave con el fin de combatir la alta inflación en EE.UU.
Después de una campaña agresiva de la Fed, que ha llevado las tasas al nivel más alto en 16 años, Powell ha explicado que las decisiones futuras sobre sus subidas se tomarán “reunión por reunión”.
El director de la Fed ha explicado que es posible que las tasas no necesiten aumentar tanto, incluso con una inflación muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed, debido a la agitación en el sector bancario, luego de que tres grandes bancos colapsaran en los últimos dos meses, lo que endureció las condiciones crediticias.
“Entonces, como resultado, es posible que nuestra tasa de política no necesite aumentar tanto como lo haría de otra manera para lograr nuestros objetivos. Por supuesto, el alcance de eso es muy incierto”, ha añadido.
La decisión de la Fed del pasado 3 de mayo elevó las tasas de interés al rango del 5,00 %-5,25 %. Este aumento de 0,25 % tenía como fin desacelerar aún más la economía con la esperanza de controlar la inflación.