La fortuna de Juan Francisco Beckmann Vidal ha crecido más de 30% en los últimos seis años. El empresario de 83 años es dueño de la insigne marca de tequila José Cuervo, lo que lo ha permitido resguardar un sitial entre los 400 principales millonarios del mundo que publica Bloomberg.

Aunque la fortuna de Beckmann Vidal no es nueva, fue apenas en 2017 cuando ingresó a las populares listas de los millonarios del mundo. Hasta entonces su empresa Becle –que comercializa el popular José Cuervo– no cotizaba en bolsa, uno de los requisitos que exigen muchos de estos rankings para ser tomados en cuenta, recuerda un reportaje de Forbes.

Su patrimonio se calculaba entonces en 5.200 millones de dólares, hoy ya roza casi los 7 mil millones. Es una fortuna que le viene como herencia. Su principal activo está en el grupo José Cuervo, donde manejan la mayoría de las acciones desde hace casi 50 años.

De herencia a sus hijos

José Cuervo es la marca que comercializa mayor cantidad de tequila en el mundo: más de 35 mil millones de cajas de nueve litros anualmente, según un reportaje de El CEO. Casi 5 mil millones de esas cajas las vende en Estados Unidos, el país con la mayor demanda de esta bebida alcohólica. Incluso, muy por encima de México, que es el gran productor.

Beckmann Vidal salió formalmente de Becle en 2021, cuando –aunque guardó su derecho a voto en el directorio– cedió sus acciones a sus hijos. La compañía quedó distribuida entre su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta (51%), su hija Karen Virginia Beckmann Legorreta (34%), y otros accionistas minoritarios (15%) que han adquirido los papeles a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan Domingo a sus 55 años es el CEO del grupo José Cuervo y Forbes le calcula su fortuna personal alrededor de 4.500 millones de dólares. “La compañía ha apostado a posicionar al destilado proveniente de agaves azules como una de los mejores en el segmento premium, una estrategia que le ha dado la razón, ya que recientemente superó al whisky americano para convertirse en la segunda bebida espirituosa de más valor en Estados Unidos”, analiza el reportaje de la revista especializada.

Los otros negocios

No solo de tequila vive el hombre. Aunque solo la marca José Cuervo representa 36% de las ganancias de Becle –la empresa matriz de todo el grupo–, el negocio se ha diversificado hacia otras bebidas como el whiskey y vodka. También tienen negocios en el área turística y hotelera, recuerda un reportaje de El CEO.

Todo vinculado alrededor del tequila, la familia ha desarrollado dos hoteles de lujo (Villa Tequila y Solar Las Ánimas), en Jalisco. Un centro cultural Centro Cultural(Juan Beckmann Gallardo), que hace recorridos relacionados con el arte, cultura e historia de Tequila. Y otras experiencias turísticas de inmersión.

Mantienen operativo un recorrido en tren (José Cuervo Express) por zonas donde se cultiva el agave, desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila donde se visita la antigua destilería La Rojeña. Incluye un show de juegos, música, cata de alimentos, coctelería y espectáculos.

Publicidad